La secretaria general de la FIFA, sobre el ‘caso Rubiales’: “Es la mayor desgracia en el mundo del fútbol”

Fatma Samoura fue galardonada ayer en la World Football Summit de Sevilla por su papel dentro de la organización. Se pronunció sobre el Caso Rubiales y quiso mandar apoyo a Jenni Hermoso

Guardar
La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, señalando que la mujer tiene que ser respetada en el mundo del fútbol, recordando que “un día de celebración se convirtió en una tragedia”.

Primera mujer en conseguir un puesto de rango tan alto dentro del mundo del fútbol, Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. En estos momentos, en los que el feminismo, en general, y el mundo del fútbol femenino, en particular, alzan las voces, ella es un gran referente. En el día de ayer, su trayectoria fue reconocida por la FIFA y por el World Football Summit, que marca la industria actual del fútbol. Después, entró al programa ‘Radioestadio Noche’ de ‘Onda Cero’, en el que se pronunció sobre la crisis de la selección femenina española: “Para mí, fue la mayor desgracia en el mundo del fútbol”.

Culpó el beso de Rubiales a Jenni Hermoso como un acto que “no ha permitido a España gozar de este éxito mundial” como ha sido ganar el Mundial de Fútbol por primera vez en la historia de la selección femenina. “Todo lo que hemos escuchado en un mes era un problema de comportamiento del líder de la Federación. No se ha permitido al país ni a las jugadoras tomar ese éxito, disfrutarlo con la familia, con los aficionados, con la industria del fútbol en general”, continuó Samoura.

Te puede interesar: Xabi Alonso apoya a las jugadoras de la selección: “Mis hijas recordarán en el futuro lo que lucharon estas mujeres”

Como un órgano representativo dentro de la FIFA, una persona con cargo en la industria futbolística, la secretaria afirmó que “este tipo de comportamiento no se puede aceptar en el fútbol ni en la sociedad, como responsables del fútbol tenemos que mostrar respeto a todos los futbolistas y tratarlos como iguales, como seres humanos que merecen nuestro respeto, también en la intimidad”.

También hizo referencia al acuerdo entre las jugadoras y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que se saldó en la madrugada del miércoles tras una reunión de siete horas y donde los cambios empezaron a hacerse oficiales durante el día de ayer: “Lo de esta mañana ha sido un buen acuerdo entre futbolistas y Federación, para definitivamente, así lo espero, poner fin a esta saga”. Quiso añadir que una vez finalice todo este revuelo y se solucione la crisis, “la atención se concentre sobre el programa que la FIFA tiene para poner el fútbol femenino al nivel que merece”.

Ánimos para Jenni Hermoso

“Que tome coraje de enfrentar esta manifestación de solidaridad del mundo del fútbol”, comenzó diciendo Fatma sobre la jugadora de la selección. Hermoso no ha estado en la lista de Montse Tomé para los partidos de la Nations League, en palabras de la seleccionadora, ‘para protegerla’. Jenni ya mostró su desacuerdo ante esta decisión. La secretaria de la FIFA ha querido mandarle un mensaje de ánimo: “Ella va a seguir adelante, va a demostrar al resto del mundo que después de lo ocurrido, tiene fe de continuar jugando y ganando, sobre todo. Le deseo lo mejor que todavía está por venir, para ella y para todas sus compañeras que juegan al fútbol”.

“Los esfuerzos que hemos hecho para desarrollar el fútbol femenino es algo que la FIFA puede poner en sus libros”

En esta charla, se mostraba contenta por el premio recibido: “Es un día de alegría para mí, por recibir por primera vez este premio, pero también un día de orgullo porque el mundo del fútbol reconoce el trabajo y los sacrificios que Gianni y su equipo hemos hecho durante siete años”. Quiso añadir que ese reconocimiento de “los esfuerzos para desarrollar el fútbol femenino es algo que la FIFA puede poner en sus libros como un éxito”. Éxito también al que refería con el mundial femenino organizado en Nueva Zelanda y Australia, el cual considera que la llena de “orgullo”. “Es un mundial que estaba al otro lado del mundo, era invierno, y nadie podía pensar que, al final, casi dos millones de personas iban a asistir y es lo que hemos logrado hacer”.

Quiso tener palabras de afecto y cariño para Gianni Infanti, presidente de la FIFA: “Es un ejemplo de que una organización por un líder como Gianni, que conoce el fútbol dentro y fuera, tiene una visión muy realista, hemos demostrado que yendo a un país que no es de fútbol como Nueva Zelanda, que el fútbol es un idioma que todo el mundo puede hablar”.

Guardar