Postura sin precedentes la adoptada por la Fiscalía respecto a una querella presentada por un sindicalista por las torturas que recibió de la policía franquista. Se trata de la primera vez que el ministerio fiscal pide que se investiguen las torturas de la dictadura tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en octubre del año pasado, lo que abre una puerta a investigar también los crímenes de lesa humanidad del franquismo que la Ley de Amnistía de 1977 impedía perseguir.
Según informa la Fiscalía, ha pedido que un juzgado de Barcelona admita a trámite la querella interpuesta por un sindicalista que fue presuntamente torturado por seis policías del régimen en la comisaría central de la ciudad condal, ubicada en la Via Laietana, cuando fue detenido a principios de la década de los setenta.
Te puede interesar: El juez imputa a los cuatro canteranos del Real Madrid y les cita a declarar por el vídeo sexual con una menor
En su informe, la Fiscalía remarca que la nueva Ley de Memoria Histórica “impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante la guerra civil y la dictadura franquista”.
“Con este nuevo marco normativo y el análisis de la jurisprudencia nacional e internacional y de los Tratados y Convenios internacionales, la Fiscalía concluye que no procede la inadmisión de plano de la querella, sino que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto antes de adoptar una decisión sobre la continuación del procedimiento”, detalla el ministerio público.
Te puede interesar: El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el ‘no’ del PP y Vox
Además, recuerda en el informe su obligación de garantizar “no solo el derecho a la justicia, sino también el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas dado que son “principios articuladores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como de la propia Ley de Memoria Democrática”.
El artículo 29 de esta nueva norma, en vigor desde el 19 de octubre de 2022, dice que el Estado “garantizará el derecho a la investigación de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ocurridas con ocasión de la guerra y la dictadura, así como el período que va desde la muerte del dictador hasta la entrada en vigor de la Constitución Española”.
Primera declaración de la historia
Aunque es la primera vez que la Fiscalía se posiciona a favor de investigar las violaciones de derechos humanos en el franquismo, otra víctima de torturas ya declaró el pasado viernes en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por este tipo de abusos. En concreto, el denunciante, Julio Pacheco, persigue que se investiguen las torturas sufridas en la Dirección General de Seguridad durante la etapa final del franquismo. Uno de estos dos casos podría cristalizar en la primera investigación de los abusos y los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.