Feijóo intenta tensar a Pedro Sánchez con una llamada al barón socialista García-Page

El candidato del PP y García-Page han mantenido una conversación de 10 minutos en la que Feijóo ha intentado hablar de su investidura, pero el socialista le ha remitido a Pedro Sánchez

Guardar
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia (Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia (Jesús Hellín / Europa Press)

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado en torno a las 17:00 horas de esta tarde al presidente de Castilla-La Mancha y barón socialista, Emiliano García-Page. Fuentes del PP encuadran la conversación, que ha durado unos 10 minutos, dentro de la ronda de contactos de Feijóo con líderes de formaciones políticas, agentes sociales y presidentes autonómicos antes de su debate de investidura, que se producirá el próximo martes.

Feijóo y Page han abordado varios temas de índole autonómico, como política agraria, infraestructuras y agua, así como asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España, según han confirmado ambas partes, sin detallar cuáles han sido esos asuntos. Por su parte, Feijóo le ha trasladado la necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre la Igualdad con seis pactos de Estado (Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Agua y Territorial), al igual que lo hizo con el resto de interlocutores, a lo que Page le ha respondido que él no es el interlocutor para la investidura, remitiéndole al que considera adecuado, en alusión a Sánchez, precisan fuentes del Gobierno castellano-manchego.

Te puede interesar: El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales con el ‘no’ de PP y Vox

Feijóo ha mantenido esta conversación con Page en un escenario complicado para Pedro Sánchez, en el que voces de la vieja guardia socialista, como Felipe González y Alfonso Guerra, han criticado al actual líder del PSOE, lo que, a su vez, ha sido aplacado por dirigentes del PSOE actual. El líder del PP ha aprovechado para realizar esta llamada a un presidente autonómico del PSOE crítico con Ferraz. Fuentes socialistas se refieren a esta llamada como un “intento de Feijóo para aprovechar el tiempo” hasta su investidura.

Page acudió a la presentación del libro de Guerra y González

Page acudió este miércoles a Madrid a la presentación del libro de Alfonso Guerra junto a Felipe González, un evento que sirvió para poner en jaque una posible ley de amnistía. A su llegada, reconoció que tanto el expresidente como el vicepresidente “son los dirigentes políticos que más han dejado en la oposición al PP en este país”. “Ya me gustaría que los socialistas hubiéramos ganado al PP por el mismo número de votos que ganó Felipe”, añadió.

Te puede interesar: El PSOE descarta expulsar a Guerra y González y pide pasar página: “Desleales son los que no respetan las mayorías del partido”

Al ser preguntado por la amnistía a los encausados por el procés, Page recordó que el PSOE decía antes de las elecciones que esta medida “no cabía en la Constitución”. En esencia, auguró que desde su partido se harán “todos los intentos” para evitar una repetición electoral, pero exigió que los árboles no “impidan ver el bosque”: “Que la investidura de hoy no impida las investiduras de mañana y de pasado mañana”, apostilló.

Sobre la situación actual en Cataluña, el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha se salió del discurso de su partido para defender que “se ha desinflamado mucho el ambiente en la calle”, pero no solo por “las políticas de convivencia y reencuentro” adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de estos últimos cinco años, sino por “muchos factores”, como el juicio a los líderes independentistas. Precisamente, una ley de amnistía busca revertir todas las decisiones judiciales que se adoptaron en el marco de los sucedido en 2017.

01/04/2022 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
POLITICA 
JUNTA C-LM / A.PEREZ HERRERA
01/04/2022 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page POLITICA JUNTA C-LM / A.PEREZ HERRERA

Feijóo se ha reunido con tres presidentes autonómicos que no son del PP

De esta forma, el presidente del PP ya ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Andoni Ortuzar (PNV) y Javier Esparza (UPN). En cuanto a los presidentes autonómicos, lo ha hecho con el andaluz Juanma Moreno, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el extremeño Fernando López Miras, el valenciano Carlos Mazón, el gallego Alfonso Rueda, todos ellos del PP. De los presidentes autonómicos de otras formaciones, ha hablado, además de con Page (PSOE), con el canario Fernando Clavijo (CC) y el vasco Íñigo Urkullu (PNV).

Feijóo también se ha reunido esta semana en la sede del PP con los agentes sociales: en concreto, con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente; y con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

Guardar