El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el ‘no’ del PP y Vox

Esta medida ya se puso en marcha en el pleno del pasado martes por un acuerdo de la Mesa con mayoría progresista, y lo hizo en una jornada histórica, pero con normalidad

Guardar
Isabel Rodríguez, Miquel Iceta y
Isabel Rodríguez, Miquel Iceta y José Miñones, este jueves en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Congreso empieza a engrasar su actividad, así como el uso de todas las lenguas oficiales de España. Una mayoría absoluta ha aprobado este jueves una nueva reforma del reglamento de la Cámara Baja, que establece el derecho de los diputados y diputadas a usar cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos.

Esta medida ya se puso en marcha en el pleno del pasado martes por un acuerdo de la Mesa con mayoría progresista, y lo hizo en una jornada histórica, pero con normalidad. PP, Vox y el diputado de UPN han sido los únicos partidos que han votado en contra de la reforma del reglamento frente a una amplia mayoría plurinacional, desde el PSOE y Sumar hasta Coalición Canaria, pasando por el resto de fuerzas nacionalistas e independentistas (ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG). En total, han sido 180 votos a favor y 170 en contra.

Te puede interesar: El Congreso avala tramitar la reforma que regula el uso de las lenguas cooficiales en el primer pleno plurilingüe

Antes de la votación definitiva, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esta misma mayoría ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad registradas por PP y Vox. El diputado popular encargado de defender su rechazo a la reforma del reglamento ha sido Borja Sémper, cuestionado en las filas de su partido por hablar en euskera en el pleno de la toma en consideración de la proposición.

Bancada de PP en el
Bancada de PP en el Congreso de los Diputados este jueves. (Eduardo Parra/Europa Press)

En esta ocasión ha utilizado solo el castellano para arremeter en su discurso contra el secretario general socialistas, a quien ha acusado de poner “España a la venta”. También, ha criticado el cambio de postura del PSOE en lo relativo al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, una propuesta que el partido rechazó hace poco más de un año.

Te puede interesar: La amnistía se convierte en el nuevo caballo de batalla de la vieja guardia del PSOE contra un Sánchez que se resiste a mencionarla

“¿Qué ha cambiado? El cambio está en Waterloo. No hay escenificación posible que pueda tapar la realidad, si las necesidades de Pedro Sánchez cambian, ustedes cambian; si los independentistas exigen, ustedes conceden. No es la primera cesión y no parece que vaya a ser la última”, ha subrayado.

Sánchez celebra que España avanza en su “pluralidad lingüística”

Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha cuestionado también a los socialistas por aceptar que “ellos (los independentistas) marcan la agenda y ustedes recogen los votos”, con el objetivo compartido de “blanquear a los enemigos de España, blanquear un golpe de Estado y blanquear sus pactos con una persona que huyó en el maletero de un coche de la justicia española y para perpetrar desde la Moncloa el golpe que se dio en la Generalitat en 2017″.

Te puede interesar: El Congreso destinará 53.000 euros en auriculares y petacas hasta diciembre para traducir los plenos al castellano

Por su parte, el diputado del PSC Marc Lamuá ha sido el encargado de replicar este jueves desde la tribuna a estos dos partidos, defendiendo que la propuesta de implementar todas las lenguas oficiales porque es “más necesaria que nunca”. Y es que, la derecha ha convertido “las lenguas de España en una herramienta de confrontación” y “ruido”. “Unos, por intolerancia, y los demás, por victimizarse”, ha apuntado en relación a PP y Vox, respectivamente.

También, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha acudido al hemiciclo para votar justo después de regresar de Nueva York, ha celebrado la aprobación definitiva de la modificación del reglamento. “Las lenguas son una riqueza de nuestro país. Con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados hoy damos un paso más en el reconocimiento de nuestra pluralidad lingüística. España avanza cuando abraza su diversidad”, ha señalado en la red social X.

Una vez aprobada la reforma del reglamento, se abrirá un plazo de seis meses para adaptar los servicios de la Cámara y que su implantación alcance el resto de tareas parlamentarias, como la presentación de escritos. Durante este tiempo, los grupos podrán registrar iniciativas en euskera, catalán o gallego, pero deberán acompañar la traducción al castellano.

Guardar