Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Socialista, de celebrarse hoy las elecciones generales, lograría el 33,1% de los votos. Sánchez, según el barómetro, conseguiría una distancia con respecto al Partido Popular de algo menos de dos puntos. Los populares lograrían el 31,7% de las papeletas y Sumar firmaría la tercera posición desbancando a Vox con respecto al resultado de las elecciones del pasado 23 de julio.
El partido de Yolanda Díaz se mantendría, en línea con lo pronosticado en la encuesta Flash preelectoral, como tercera opción de los españoles y rozando el 12% de los apoyos, aunque retrocediendo casi dos puntos. En el último estudio, el CIS mantenía que Sumar rozaría el 15% de los votos. Por su parte, la ultraderecha retrocedería siete décimas con respecto a la última encuesta del CIS, pasando del 11,8% de los apoyos que auguraba el instituto público en julio de 2023 al 11,1% que concluye en este último estudio.
Te puede interesar: El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el ‘no’ del PP y Vox
Por bloques, el PSOE y Sumar amasarían más apoyos que el bloque de la derecha, Partido Popular y Vox. El bloque de izquierdas lograría un 45.4% de los votos, frente al 42,8% de los sufragios que aglutinarían Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Con respecto al bloque de investidura, su porcentaje de votos aumenta exponencialmente: PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y el BNG aglutinarían el 50% de los votos. No obstante, aunque el bloque de derechas también ensancharía sus apoyos, la incapacidad de la derecha de llegar a acuerdos con los partidos periféricos, no les permite hacer frente al porcentaje de votos que amasa la izquierda. El Partido Popular, Vox, UPN y Coalición Canaria, tan solo lograrían firmar un 43.3%, casi 7 puntos de diferencia.
Te puede interesar: El Gobierno avisa a los ayuntamientos: los que no creen zonas de bajas emisiones deberán devolver los fondos europeos
EH Bildu confirma su sorpaso al PNV
El 23J funcionó a modo de previa para las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi. Por primera vez en la historia de la democracia, la izquierda abertzale logró superar en escaños y en votos al Partido Nacionalista Vasco. El 28 de mayo también auguró lo que se confirmaría tres meses después en las elecciones generales, EH Bildu ha logrado auparse como una alternativa nacionalista en Euskadi de izquierdas, compitiendo de forma frontal, en la misma arena con los conservadores vascos.
Según revela el Centro de Investigaciones Sociológicas, EH Bildu lograría el 1,3% de los votos, cuatro décimas menos que el PNV de Aitor Esteban, que no llegarían al punto porcentual, firmarían un 0,9% de los sufragios. En la predicción anterior a la celebración de los comicios, los abertzales empataban en voto porcentual con el PNV. Ambos, pronosticaba el CIS, conseguirían un 1,1%.
Te puede interesar: La amnistía se convierte en el nuevo caballo de batalla de la vieja guardia del PSOE contra un Sánchez que se resiste a mencionarla
Con estos datos, EH Bildu ampliaría su espacio en dos décimas y el PNV reduciría su apoyo en un 0,1%. Con respecto a los resultados de las elecciones generales, EH Bildu consiguió un 1,36% y el PNV un 1,12%. En ambos casos, la tendencia es clara: el PNV sigue cayendo y los abertzales aumentan sus apoyos.