Garganta de los Montes, un pequeño pueblo de la sierra madrileña de apenas 400 habitantes, prepara ya sus fiestas patronales. Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, los vecinos homenajearán a la Señora de los Prados. El Ayuntamiento ya ha diseñado una serie de actividades para esos días: la tradicional procesión para bajar a la Virgen de su ermita, una batalla de charangas, actuaciones de un DJ y una orquesta, pasacalles, juegos hinchables, desfile de disfraces, una barbacoa, una degustación de paella y otra de una caldereta, además de varios concursos. El viernes 29 a las 21.15 están programados tres: uno de lanzamiento de alpaca, uno de lanzamiento de huesos de aceituna y otro de cerveza.
Varios vecinos han explicado a Infobae España que este último concurso es muy sencillo: gana el que más cervezas bebe. “Creo que entregan como premio una caja de botellines”, explican. El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid asegura que su partido, que tiene dos concejales en la oposición, ha presentado un ruego en el Pleno municipal para que se retire esta actividad del programa de las fiestas. “Es un despropósito, las administraciones públicas no deben fomentar el consumo de alcohol entre la juventud, existen otras alternativas más festivas que la de premiar al que más consuma. No nos parece serio”, señala el diputado José Luis García.
Te puede interesar: Ayuso ‘culpa’ a Sánchez de vertidos fecales en un pueblo de Madrid porque faltan materiales chinos
La última palabra la tiene el alcalde, Rafael Pastor Martín, un ex del PP que en las últimas elecciones de mayo se presentó con un partido independiente: Concejo de Garganta y el Cuadrón. Obtuvo 123 votos y cuatro ediles, ganando los comicios y arrebatando la alcaldía a sus excompañeros. “Discutió con el PP y se montó su propio partido”, afirma otro vecino. “Simplemente, se enfadó cuando desde Génova se le comunicó que no iba a ser el candidato en 2023. Queríamos una renovación. Entonces se dio de baja en marzo de 2023 y decidió crear su propia formación independiente”, explican desde el PP de Madrid.
Antes de dejar la familia popular, Pastor tuvo una larga trayectoria en sus filas. Es alcalde de Garganta desde 1983. Además, fue diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2003-2007. Pastor saltó a los medios en noviembre de 2012, cuando fallecieron cinco jóvenes en el pabellón municipal ‘Madrid Arena’. El exceso de asistentes durante un concierto en la noche de Halloween provocó unas avalanchas que dejaron las cinco víctimas mortales y decenas de heridos. En esos momentos, Rafael Pastor Martín era el responsable de seguridad de ‘Madrid Espacios y Congresos’, empresa pública que gestionaba esa instalación. Fue imputado durante la investigación judicial por los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave. El PP le expulsó entonces, pero regresó al partido cuando fue finalmente absuelto en este procedimiento a finales de 2016.
Isabel Díaz Ayuso le incorporó en agosto de 2019 a su Gobierno y le nombró Comisionado para la Revitalización de los Municipios Rurales, un cargo que tenía como objetivo “incentivar y facilitar el arraigo poblacional” en aquellos pequeños pueblos de Madrid que van perdiendo habitantes con el paso del tiempo. Un puesto por el que cobró 75.000 euros brutos anuales y que actualmente ya no existe.
Te puede interesar: Telemadrid ‘pincha’ con su corrida de toros en Melilla: 27.000 euros de gasto para 34.000 espectadores
Este diario ha intentado hablar con el alcalde para que explique por qué se celebra este concurso y quién paga y quién suministra, por ejemplo, las cervezas que se tomaran los participantes. No ha querido atender a Infobae España. Garganta de los Montes tiene un restaurante y dos bares, uno de ellos regentado por la hija del regidor. “Esto lo hacen muchos pueblos de alrededor. No solo Garganta. La gente ya es mayorcita para apuntarse o no. A nadie le obligan. ¿No hacen en América concursos de comer hamburguesas?, pues en la sierra de Madrid se hacen concursos de cerveza”, explica una trabajadora de un local de hostelería del pueblo. Ni el concejal del PP ni los dos del PSOE, todos en la oposición, han querido hacer declaraciones.