El señor de los anillos está considerada unánimamente como una de las mejores películas de su época, y desde luego una de las mejores que se han hecho de fantasía medieval. El director Peter Jackson se atrevió a embarcarse en la adaptación de las tres novelas que componían la saga de J.R.R. Tolkien, y que el director neozelandés realizó entre 2001 y 2003. La mayoría de espectadores recuerdan con gran cariño aquellas películas, y muchos de sus actores aún conservan grandes anécdotas y experiencias del rodaje, como Olrando Bloom, Viggo Mortensen o Elijah Wood. Sin embargo, parece que no todos se lo pasaron igual de bien.
John Rhys-Davies es uno de ellos, quien ha desvelado que vivió un auténtico calvario dando vida a Gimli, el señor de los enanos que acompaña al resto de la compañía en la aventura por devolver al anillo al Monte del Destino, y que posteriormente se tiene que apartar del camino y seguir a Legolas, y Aragorn para defender el reino de Gondor. Si bien el resto de compañeros no necesitaba grandes dosis de maquillaje o prótesis, Rhys-Davis se llevó la peor parte puesto que Gimli requería una gran cantidad de cuidados y prótesis.
Te puede interesar: La nueva entrega de ‘El Señor de los Anillos’ crea expectación: “Es la película más grande en la que he trabajado”
“Me desfiguró tanto que me aislé y estuve paranoico, muy solo. No quería salir, ni cenar con otras personas. Quería estar solo, me daba vergüenza mi cara. Y para mí, la parte más divertida de actuar es estar con otras personas”, admite Rhys-Davies en una entrevista, en la que sí recalca el buen ambiente que había entre el elenco de las películas, con habituales quedadas y cenas de varios miembros del reparto. No así del pobre actor, al que un día de maquillaje le costaba cuatro de recuperación, en palabras de otro miembro del reparto, el encargado de dar vida a Frodo, Elijah Wood.
“Los chicos del elenco se llevaban muy bien. Salían juntos. Eran buenos, se hacían bromas entre ellos. Se lo pasaron muy bien. Realmente ayudó a crear esta gran camaradería. Era divertido ver a Sean (Bean) y Viggo (Mortensen). A menudo salían a cenar juntos. Tenían la misma edad y los mismos intereses. Solo había uno que no se mezclaba con ellos: Este hombre paranoico enano que no tenía piel alrededor de los ojos. Nunca me sentí más avergonzado que durante esta producción”, lamentaba el actor.
#ThrowbackThursday time! Here we transform six-foot actor John Rhys-Davies into four-foot dwarf Gimli by manipulating his facial proportions with a full prosthetic make-up. John was the only member of the #LOTR fellowship whose own face was never seen. pic.twitter.com/GuZfDE0Hez
— Wētā Workshop (@WetaWorkshop) November 6, 2019
John Rhys-Davies más allá de ‘El señor de los anillos’
Rhys-Davies es principalmente conocido por haber dado vida a Gimli en El señor de los anillos, pero no es el único de sus papeles, ni mucho menos. El actor empezó en producciones tan prestigiosas como la serie Yo, Claudio, pero sobre todo es recordado por dar vida al buen amigo de Indiana Jones, Sallah. Rhys-Davies apareció en En busca del arca perdida y en La última cruzada. Recientemente volvió a aparecer interpretando al personaje en la última aventura de Indy, Indiana Jones y el dial del destino.
Te puede interesar: Un youtuber español compra una réplica del anillo de ‘El Señor de los Anillos’, viaja hasta Islandia y lo tira a un volcán en erupción
A sus 79 años, el actor puede presumir de haber tenido una gran carrera en el cine y la televisión. Y, a pesar de que su interpretación como Gimli conllevase más de una mala pasada, eso no significa que el actor no cogiera cariño a la saga de J.R.R. Tolkien. De hecho, en 2020 se unió al proyecto Northmoor, una iniciativa que buscaba adquirir la casa del escritor y utilizarla como centro cultural para los seguidores del autor de El Señor de los Anillos. Después de todo, Gimli tenía buen corazón en su fondo y lo mismo el actor que le daba vida.