16 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde El orfanato, la última película rodada en español por Juan Antonio Bayona, uno de los grandes cineastas que ha dado nuestro país en este siglo y desde luego de los que más se han prodigado en el extranjero. Tras películas como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o sus periplos en grandes franquicias como Jurassic Park (Jurassic World: el reino caído) o El señor de los anillos (Los anillos de poder), Bayona regresa a una película en su lengua materna, y con una historia que además será familiar a muchos, pues está basada en una trágica historia real de la que además ya había una adaptación cinematográfica.
La sociedad de la nieve está basada en la tragedia de los Andes, un accidente producido en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la cordillera de los Andes, dejando a gran parte de la tripulación superviviente a merced de las inclementes condiciones meteorológicas. La aeronave a más de 45 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, de los cuales solo acabaron sobreviviendo 16 personas. A muchos les sonará esta historia porque se hizo una película llamada ¡Viven!, que recogía esta historia y a su vez adaptaba la novela homónima de Piers Paul Read. Pero La sociedad de la nieve adapta un libro distinto, basado en los mismos hechos pero desde una óptica bastante diferente.
Te puede interesar: Los retos de José Luis Rebordinos al frente del Festival de San Sebastián: de las crisis económicas y la pandemia al documental de Josu Ternera
En concreto se basa en el libro que da título a la película, La sociedad de la nieve, escrito por un compañero de Piers Paul Read, Pablo Vierci, quien varios años después de lo ocurrido volvió a entrevistar a los 16 superivientes y que revivieran su experiencia, ya con cierta distancia en el tiempo que otorgase mayor claridad en sus recuerdos y reflexiones. El propio Vierci tomaba como material de referencia el documental Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, en el cual Gonzalo Arijona y Virginia Martínez, ya entrevistaban a los supervivientes del desastre. Con la presencia del propio Vierci en rodaje, Bayona se trasladó hasta Sierra Nevada para hacer de ella su propia cordillera de los Andes, y sumado a una reconstrucción de lo más verosímil del avión Fairchild FH-227D, consiguieron emular en gran medida la tragedia ocurrida en 1972.
La candidata española a los Oscar
Quizá por todas estas cosas que contamos, sumado al prestigio internacional de Bayona, La sociedad de la nieve ha sido la elegida para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. Esto no garantiza su nominación, ni siquiera que entre en la famosa shortlist que se dará a conocer el 21 de diciembre, antes de que el 23 de enero se confirmen las 5 nominadas a Mejor Película Internacional que estarán en la gala de los Oscar el 10 de marzo de 2024.
Te puede interesar: Los motivos por los que Martin Scorsese critica las listas ‘Top 10′ de mejores películas
Es decir, La sociedad de la nieve aun tiene varios escollos que superar antes de llegar a la recta final y aspirar a convertirse en la quinta película en ganar el galardón tras Volver a empezar, Belle époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro. A la espera de saber si finalmente hay suerte y podemos aspirar a una nueva estatuilla, la película se podrá disfrutar en todo el mundo y tener una gran proyección internacional, ya que será estrenada y distribuida por Netflix. La plataforma aún no ha confirmado la fecha oficial de estreno, pero a juzgar por su más que probable entrada en la shortlist y sumado a su preestreno en el Festival de Venecia, donde fue elegida como película de clausura, la película podría llegar a finales de año a Netflix.