Cómo funciona el impuesto a los ricos en España: este es el porcentaje de dinero de grandes fortunas que se queda Hacienda

El objetivo de esta política es recaudar más fondos para el gobierno y reducir las desigualdades económicas

Guardar

Nuevo

11/07/2023 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (Diego Radamés/Europa Press)
11/07/2023 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (Diego Radamés/Europa Press)

La tributación de las personas con altos ingresos y riqueza es un tema que ha sido objeto de debate en España y en otros países. El impuesto a los ricos se refiere a la política fiscal que implica aumentar los impuestos para aquellas personas con mayores recursos económicos. Así es importante tener en cuenta todo lo que se debe de saber sobre el nuevo impuesto a los ricos en España, incluyendo en qué consiste, cuánto hay que pagar y que diferencia existe con otros países de Europa.

El impuesto a los ricos es una política fiscal nueva que implica aumentar los impuestos para las personas con altos ingresos o riqueza. El objetivo de esta política es recaudar más fondos para el gobierno y reducir las desigualdades económicas. Este impuesto es conocido como impuesto a las grandes fortunas, su denominación oficial es «impuesto de solidaridad a las grandes fortunas» y tiene dos objetivos claros:

  • Aumentar la recaudación
  • Evitar que las grandes fortunas escapen con las bonificaciones fiscales que algunas comunidades han aplicado al impuesto de patrimonio.

Te puede interesar: El impuesto a las grandes fortunas recauda 623 millones en 2023, menos de la mitad de lo estimado inicialmente

Así que todos los contribuyentes con una fortuna de más de tres millones de euros netos, una vez descontados los mínimos exentos, tendrán que pagarlo. Hacienda calcula que abonarán este nuevo tributo unos 23.000 contribuyentes, un 0,1% del total y estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, pero el Gobierno no descarta incorporarlo de forma permanente al sistema fiscal.

Cuanto se paga

El impuesto sobre el patrimonio en España tiene diferentes tramos de tributación dependiendo del patrimonio del contribuyente. La tributación puede variar dependiendo de la legislación en vigor en cada momento, pero en general, el impuesto tendrá tres tramos.

  • Se aplicará un tipo del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros
  • del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones
  • y del 3,5% para los más adinerados, aquellos cuyo patrimonio supere los 10,6 millones de euros.

Sin embargo, es importante mencionar que esto puede variar dependiendo de cada legislatura, por lo que es recomendable estar informado de las modificaciones en tributación en España en cada momento.

Recaudación

El impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas ha recaudado 623 millones de euros en 2023, la mayor parte en Madrid, con 555 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En total, 12.010 grandes patrimonios, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este impuesto, complementario al de Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros.

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio. Hacienda recuerda que este impuesto estatal tiene carácter temporal, pues se ha diseñado para los ejercicios 2023 y 2024. Para evitar la doble imposición, los contribuyentes sólo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su comunidad autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Te puede interesar: Ayuso lleva a la Audiencia Nacional el impuesto a las grandes fortunas tras conocerse que recauda el 90% en Madrid

De esta forma, en el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio, descontando del pago de este nuevo impuesto lo abonado por el de Patrimonio.

Por este motivo, Hacienda precisa que la recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de comunidades autónomas que tienen bonificado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio, como es el caso de Madrid, que ha proporcionado el 89% de la recaudación. Sumando los ingresos obtenidos por el impuesto de solidaridad de grandes fortunas y el Impuesto sobre el Patrimonio, la cifra de recaudación de este año supera los 1.868 millones de euros.

Guardar

Nuevo