Autónomos, a la cola de las pensiones y cerca del umbral de la pobreza: ganan 616 euros menos que los jubilados del Régimen General

Los trabajadores autónomos reciben de media unas prestaciones de 12.824 euros al año, muy cerca del umbral de la pobreza

Guardar
Los autónomos afiliados al RETA alcanzaron en agosto 3.333.617. (Europa Press)
Los autónomos afiliados al RETA alcanzaron en agosto 3.333.617. (Europa Press)

La subida de las pensiones un 8,5% en 2023 se ha quedado corta para gran parte de los pensionistas autónomos que ya suman 1.983.878, sobre todo para los que cobran prestaciones más bajas debido a que cotizaron por la base mínima.

Los jubilados que trabajaron por cuenta propia reciben una pensión media de 916 euros al mes, según datos de agosto, lo que supone 616 euros menos que la que cobran los jubilados del Régimen General, cuyas prestaciones alcanzaron el mismo mes los 1.532 euros.

Te puede interesar: A los autónomos no les salen las cuentas: aumenta un 8% su facturación, pero sus gastos se disparan un 20%

La diferencia se agranda hasta los 1.766 euros cuando se compara la pensión media de los autónomos con la de los jubilados de la Minería del Carbón, que cobraron de media 2.682 euros en agosto.

Con otras clases de pensiones ocurre algo similar: los autónomos siempre pierden. Así, la de invalidez permanente de los trabajadores por cuenta ajena fue en agosto de 1.139 euros, frente a los 849 de los autónomos, lo que supuso 290 euros menos. La de viudedad de los asalariados alcanzó los 907 euros, 293 más que la de los autónomos, que fue de 614 euros; mientras que la de orfandad de los primeros sumó en agosto los 492 euros, frente a los 393 euros de los trabajadores por cuenta propia, 99 euros menos.

Estas cifras muestran que la situación en que viven algunos pensionista autónomos es “absolutamente penosa. Vivir con estas pensiones es un auténtico milagro”, apuntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta). Consideran que las pensiones que reciben de media, 12.824 euros al año, están muy cerca del umbral de la pobreza situando en 2022 en 10.888 euros.

Cotizaciones mínimas

El motivo principal de que gran parte de los trabajadores por cuenta propia reciban una pensión baja se debe a que el 85% de ellos ha cotizado por la base mínima. A juicio de Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), “los autónomos cobran un 40% menos de pensión que los asalariados porque cotizan un 40% menos que ellos”.

Así, mientras que la cotización media de los primeros ronda los 1.700 euros, la de los autónomos está en torno de los 1.100. Esta diferencia se debe, según Amor, a que “al asalariado se lo paga la empresa y el autónomo tiene que pagárselo él, y pagar todos los meses 300 euros o más es muy difícil”.

Desde Upta lo atribuyen a la poca capacidad de generación de recursos económicos de al menos el 50% de los autónomos que hoy son pensionistas. En opinión de Eduardo Abad, presidente de Upta España, “más de 800.000 pensionistas autónomos no han podido cotizar más en su última etapa de carrera profesional debido a que la crisis del ladrillo fue una catástrofe para miles de autónomos que hoy son pensionistas”.

Subir las pensiones de 800 euros

Por ello, su asociación va a pedir al nuevo Gobierno que se incrementen las subidas de las prestaciones, sobre todo para las pensiones contributivas más bajas.

Abad considera que “es necesario que, en los próximos cuatro años, al colectivo de pensionistas con retribuciones inferiores a los 800 euros de media, se les incremente, como mínimo, un 5% más que al resto”. Argumenta que “solo así seremos capaces de romper la brecha que existe en las pensiones más bajas y mejorar la situación de las personas que están en una situación dramática”.

Baja el número de autónomos

Los autónomos afiliados al RETA sumaron en agosto 3.333.617, lo que supuso 10.945 afiliados menos que el mes anterior, que alcanzaron los 3.344.562. Entre los sectores que más afiliados perdieron destacan los de educación, que cayó un 2,2%, comercio, industria y agricultura.

Guardar