Fernando Alonso ya tiene en el punto de mira el Gran Premio de Japón. Tras el fiasco que protagonizó en Singapur, donde concluyó último a pesar de que se llegó a fantasear con su victoria número 33, el bicampeón del mundo español de Fórmula 1 quiere intentar resarcirse en su circuito favorito: Suzuka. No sería la primera vez en la que las previsiones para la carrera se desmontan una vez que se apaga el semáforo, así que el cuarto clasificado del Mundial tratará de seguir la estela de los mejores.
“Sobre el papel, debería ser un poco más difícil que Singapur, o digamos que en Singapur teníamos muchas esperanzas debido a la naturaleza de la pista. Aquí es un poco más difícil de saber”, concede Alonso en la previa. Eso sí, busca agarrarse a las posibilidades de que los pronósticos no se cumplan. “Creo que cada circuito ha sido un poco una sorpresa por diferentes razones y para diferentes personas. Con alta velocidad, no fuimos los mejores en la mayor parte de la temporada, así que estábamos un poco preocupados al llegar a Suzuka. Pero en Zandvoort, que es un circuito de alta velocidad, fuimos muy rápidos y luchamos por el podio. Espero que sea una de esas sorpresas positivas”, confía el asturiano.
Te puede interesar: La capitana de Suecia ofrece una solución a las jugadoras de España
El piloto más veterano de la competición (42 años) ha reconocido que fue un problema en la suspensión, que le afectó desde la segunda vuelta, el que dio al traste con sus opciones de hacer algo grande en Marina Bay. A pesar de que ha habido algunos domingos decepcionantes para él esta temporada, Magic no está por la labor de perder la fe en Aston Martin. “Estoy muy contento con el proyecto, también en carreras difíciles como Singapur o Monza. Todas nuestras reuniones con la fábrica son muy productivas, así que los pasos que planeamos para el futuro, o para el año que viene cuando lleguemos a esas carreras, son enormes. Nunca vi eso en términos de ideas y cosas sobre la mesa”, destaca.
“La motivación del equipo para convertirse en un equipo puntero, los recursos y la determinación son extraordinarios, así que estoy muy contento. Pero, como he dicho, tenemos que aceptar que aquí todo el mundo tiene un nivel muy alto”, añade, manteniendo los pies en el suelo. Alonso también ha aprovechado la ocasión para ahondar en aquello que, a día de hoy, distancia a su equipo de otros siempre punteros en el Gran Circo.
Te puede interesar: La secretaria general de la FIFA habla del ‘caso Rubiales’
Alonso desgrana las diferencias entre Aston Martin y las escuderías históricas
“Todos tienen grandes diseñadores, un gran equipo, túneles de viento, todo ese tipo de cosas. Así que cuando pensamos en nuestro túnel de viento que se construirá el año que viene, y tenemos grandes esperanzas, la mayoría de los mejores equipos ya tienen ese túnel de viento desde hace unos años, por lo que igualaremos su capacidad”, explica, en primer lugar, el líder de Aston Martin.
“Tenemos que ser conscientes del reto al que nos enfrentamos a principios de año. Teníamos un coche rápido, pero ya dijimos al principio que nos enfrentábamos a un gran desafío, porque nuestros principales rivales son grandes organizaciones y equipos punteros”, aporta después. “Era más o menos de esperar que Ferrari, Mercedes, con el tiempo, se igualarían a nuestro ritmo y potencialmente irían por delante. Mercedes no tardó demasiado en estar en esa posición, Ferrari tardó un poco más, y McLaren ahora también es muy fuerte, así que tenemos que aceptar eso, que tenemos que elevar nuestro nivel de pista”, profundiza.
Alonso tampoco esconde otro punto en el que Aston Martin necesita mejorar. “El ritmo de desarrollo tiene que ser un poco más rápido el próximo año, pero este es un equipo muy nuevo, y esta es una nueva posición para nosotros, e incluso la nueva fábrica solo aspira a igualar ese tipo de desarrollo que otros pueden hacer durante la temporada. Así que no es que lo aceptemos y estemos bien con la situación, solo sabemos que esta es una temporada de aprendizaje en muchos frentes”, se resigna.
Ya se ha dicho, durante el curso, que las aspiraciones de los de Silverstone son a medio-largo plazo. Por mucho que el coche infalible no exista para nadie. “Es difícil tener un monoplaza que rinda en todo tipo de circuitos, en todo tipo de curvas, y la ventana de funcionamiento del monoplaza y de la configuración es muy pequeña en esta generación, así que si no lo haces todo bien, puedes estar fácilmente fuera de los diez primeros”, deja bien claro Alonso.
“Si lo haces todo bien ese fin de semana, puedes luchar por podios, y ese le pasa a muchos equipos. También detrás de Red Bull parece bastante reñido, así que cuando puedes ser el segundo más rápido o el quinto o sexto, en términos de resultados es muy, muy diferente. Vamos a ver si podemos ser un poco más consistentes pista a pista en Aston Martin, y también si podemos ampliar un poco esa ventana de operación que el coche está trabajando ahora”, sentencia la leyenda. Está por ver si esa progresión que demanda Alonso se da y cuándo lo hace.