4,5 millones en joyas y relojes de lujo: ladrones expertos en cajas fuertes “hacen el agosto” en hoteles de Cádiz y Francia

La Guardia Civil desarticula una banda a la que se atribuyen 5 robos en apartamentos vacacionales de lujo en la costa gaditana

Guardar
Imágenes de uno de los asaltos y algunos de los relojes de lujo robados por la banda desarticulada. (Guardia Civil)

Unas lujosas vacaciones en Sancti Petri que no acabaron demasiado bien. Allí actuó el verano del pasado año una banda de tres ladrones especialistas en la apertura de cajas fuertes que se hizo con un botín total de 4,5 millones de euros en pocas semanas. La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de nacionalidades argelina, francesa y española como presuntos autores de 12 robos en la costa de Cádiz y varias ciudades de Francia. ¿Su objetivo? Joyería de plata y oro, bolsos de lujo y dinero en efectivo, según informa este jueves la Guardia Civil.

La operación, acuñada con el nombre Ébano Azul por el nombre de la calle de Marsella donde arrestaron a uno de los ladrones y el color del mar Mediterráneo, comenzó a principios del mes de agosto de 2022. Fue a raíz de varias denuncias por robos con fuerza en apartamentos del complejo hostelero de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri. Los asaltantes hacían vigilancias de los apartamentos previamente seleccionados y esperaban pacientemente a que los turistas abandonasen las instalaciones.

Te puede interesar: Ayuso paga 477.000 euros para reforzar un teléfono ‘antiokupas’ que atiende casi siete llamadas al día

Los agentes detectaron rápidamente la profesionalidad de los ladrones, ya que accedían a los apartamentos utilizando llaves falsas o por el método del ‘resbalón’. Pero la especialidad en la que destacaba esta banda eran las cajas fuertes. Las abrían con facilidad para sustraer joyas, relojes, bolsos y otros enseres de lujo que guardaban los huéspedes.

Tras la recogida de muestras en los apartamentos afectados y el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad, los investigadores situaron las sospechas sobre una banda itinerante y de alcance internacional que había elegido como base de operaciones la localidad malagueña de Marbella, donde acabó siendo detenido el primero de los integrantes del grupo criminal. Se trataba de un ciudadano francés que vivía en un chalet de lujo, donde simulaba estar de vacaciones junto a su familia. En el registro de la vivienda la Guardia Civil recuperó todos los efectos robados en los apartamentos de Sancti Petri.

Te puede interesar: Las vergüenzas de la sanidad pública: el 54% de los españoles esperó casi una semana para ver a su médico de cabecera

Nueve identidades falsas

Además del botín, los agentes intervinieron al detenido numerosa documentación que les condujeron hasta el líder de la banda, un argelino con residencia legal en Francia. Este delincuente reincidente utilizaba hasta 9 identidades falsas de países como Bélgica, Alemania, Francia y España.

Dada la relación de los sospechosos con Francia, los investigadores españoles solicitaron la colaboración de las autoridades francesas, lo que derivó en una operación conjunta canalizada por Europol. Gracias a esta cooperación la policía francesa detuvo al líder de la banda y a su tercer integrante, un ciudadano español, cuando acababan de cometer un nuevo robo en un hotel de lujo muy cercano a la Torre Eiffel de París. Su botín en ese asalto eran joyas, objetos de plata y bolsos de lujo, todo valorado en 450.000 euros.

Tras el arresto, un juez de París decretó el ingreso en prisión de los dos arrestados, que están pendientes de ser extraditados a España para responder por los delitos cometidos en territorio nacional.

Guardar