La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no se sale de su hoja de ruta: “discreción” en la doble negociación que su equipo está llevando a cabo para intentar reeditar un Ejecutivo progresista. Discreción pero optimismo. “Todavía no hay acuerdo. Pero vamos a tener ese gobierno de coalición progresista liderado por Pedro Sánchez y con Sumar. La gente ha votado el 23 de julio que quiere un gobierno de coalición. Que quiere un país plurinacional. La ciudadanía sabía muy bien lo que estaba votando”, ha señalado esta mañana en una entrevista en ‘Catalunya Radio’.
Lo que sí dejó entrever Díaz es que las negociaciones se acelerarán tras la investidura (todo apunta que fallida) de Alberto Nuñez Feijóo la semana que viene. “Estamos en tiempo de descuento con Feijóo. Está solo, solo le acompaña Vox. Ha convertido su investidura en un fraude de ley. La semana que viene vamos a ver la antesala de un Gobierno progresista”, afirmó Díaz, que recalcó que lo “mejor que puede hacer Feijóo es retirarse de esa investidura”.
Te puede interesar: El Gobierno augura que Puigdemont rebajará sus exigencias aunque retrase una investidura de Sánchez: “Tienen que girar un transatlántico”
Díaz adelantó que pasada la fallada investidura de Feijóo, se desplazará a Cataluña para continuar con una serie de contactos con los agentes sociales: sindicatos, empresas y gente de la cultura. “Desde el 2 de agosto no he parado de reunirme. Cataluña es una enorme oportunidad, no un problema”. La líder de Sumar quiere ser un actor imprescindible en las negociaciones que se están fraguando. Agradeció el compromiso y el trabajo de Jaume Assens, su principal interlocutor, asegurando que está hablando “con todo el mundo”. Pero lanzó un recado a Junts y Esquerra. “Hay que reconocer que existe un conflicto político, pero hay que dialogar sin líneas rojas y conociendo cuáles son los límites”, señaló.
Sumar está a favor de la amnistía, pero ha reiterado ya en varias ocasiones que cuando hay un acuerdo no cabe la unilateralidad. Todos deberán hacer concesiones. Preguntada por la información publicada este miércoles por ‘El Periódico de Cataluña’, que asegura que Díaz ha tratado sin éxito de reunirse con Marta Rovira, secretaria general de ERC, en Ginebra, la gallega sentenció contundentemente que “es falso. Yo no he pedido ninguna reunión. El señor Assens está en permanente contacto con la señora Rovira”.
Como buena gallega, tampoco quiso polemizar sobre si le preocupa el silencio del PSOE (está claro que PSOE y Sumar manejan tiempos distintos). El PSOE quiere atar antes los apoyos de investidura de Pedro Sánchez antes de empezar a cerrar un acuerdo de gobernabilidad con Sumar. Los de Díaz, en cambio, insisten en tener sendas negociaciones al mismo tiempo: investidura y pacto de Gobierno. Este último se está negociando con María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Irene Montero
Yolanda Díaz también eludió profundizar sobre su relación con Podemos. La formación morada no lo está poniendo fácil y ha pedido que Irene Montero siga como ministra de Igualdad para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Irene Montero debe continuar? La pregunta fue directa y sencilla. “No estamos negociando las carteras de un Ejecutivo, sino un programa de Gobierno. Yo no sé si soy voy a ser ministra yo...”, señaló Díaz, que reconoció que “todavía no tenemos un programa con el PSOE y estamos lejos de tener un acuerdo”. Lo primero, destacó la líder de Sumar, es tener ese programa que “mejore la vida de la gente. Después hablaré con el señor Sánchez sobre quién va a estar en ese Gobierno”.