Todo lo que se sabe de las nuevas oposiciones de Sanidad en Madrid que serán cada dos años

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que el objetivo es reducir la temporalidad a “menos de un 8%”

Guardar
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos. (Jesús Hellín/Europa Press)
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos. (Jesús Hellín/Europa Press)

La nueva Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, liderada por Fátima Matute, ya ha anunciado las principales políticas en materia de sanidad que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años. “Cuidar a los madrileños, cuidar a los profesionales sanitarios, mejorar las infraestructuras y apostar por la alta tecnología”, esbozaba Matute en un encuentro con los medios.

Dentro de los nuevos ejes, la consejera ha establecido una reducción de la temporalidad en las plantillas sanitarias e incrementar el número de contratos fijos. Se trata de una de las principales reclamaciones de los sindicatos, que denuncian la falta sistemática de personal. En este sentido, Matute ha fijado un objetivo: alcanzar el 92% de estabilidad en el Sermas a lo largo de 2024, con 34.000 nuevos contratos fijos. Aunque, según datos de la Consejería, el porcentaje de médicos interinos es del 48,15 %, frente al 45,79% de fijos.

Te puede interesar: Cuatro meses pendiente de una operación de riñón porque el Hospital de La Paz de Madrid se queda sin instrumental disponible: “No puedo vivir así, voy con bastón”

Oposiciones cada dos años

Para reducir la temporalidad, la Consejería del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha planeado un sistema de oposiciones periódicas, con la intención de reducir la temporalidad a “menos de un 8%”. Este plan consiste en la realización de las pruebas de acceso al servicio público de salud cada dos años.

Te puede interesar: Las listas de espera de la sanidad madrileña aumentan en verano en casi 50.000 personas: la media para ser atendido es más de dos meses

La dinámica que presentan consiste en la realización de esta pruebas de manera bienal, con un examen los años pares y otro los impares, de manera que los profesionales sanitarios madrileños podrán acceder a exámenes de oposición. Además, la consejera ha matizado que siempre serán en la misma fecha, aunque no ha concretado cuál, y la mecánica será similar.

El objetivo es garantizar que todos los opositores que quieran entrar en el servicio público de salud sepan que en los años pares en un mes concreto hay Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) y en los impares, también en una fecha establecida con anterioridad.

Cuándo entrará en vigor el nuevo sistema

Estas oposiciones bienales entrarán en vigor cuando la Consejería de por concluidas las OPES de estabilización del 2017/2019, es decir, en el año 2024, ya que estas ofertas públicas de empleo que están “a punto” de finalizar.

Más plazas para salud mental

La Consejería de Sanidad también ha señalado que quieren potenciar los cuidados de salud mental. “Para nosotros es importante mejorar y avanzar en esta materia, por eso vamos a duplicar los recursos”, ha adelantado Matute, que ha anunciado que, con una inversión de 8 millones de euros, la Comunidad de Madrid duplicará las plazas disponibles en los hospitales de día infantojuveniles y en las unidades de media estancia de tratamiento intensivo.

Antes de que termine el año, se incorporarán a la red del servicio de salud 181 nuevos trabajadores, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y trabajadores sociales.

Guardar