Marcela Topor es periodista de profesión, de origen rumano y cónyuge del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont desde hace 23 años. La periodista presenta un programa de televisión, un espacio de entrevistas en inglés en el que se pretende dar voz a personalidades de diferente profesión y ámbito de Catalunya. Su renovación, la del espacio, está en el aire.
Topor conoció a Puigdemont en 1988 cuando viajó a Girona con una compañía de teatro, una época en la que la periodista intentaba desarrollar su carrera en el mundo de la interpretación. Su relación, con el tiempo, se consolidó hasta que en el año 2000 la pareja se casó en dos ocasiones: en Espala por medio de una ceremonia civil y en Rumanía por el rito ortodoxo.
La mujer de Puigdemont se trasladó a España y comenzó a trabajar como periodista. Primero en la Agencia de Noticias de Cataluña, dirigida por aquel entonces por el propio Puigdemont, y después pasó por diversos medios como Catalonia Today, hasta aterrizar en la Red de Televisiones Locales de Barcelona, dónde presenta The Weekly Mag, un espacio que se emite durante la temporada televisiva, de septiembre a junio.
La presentadora, a pesar de vivir en Girona, viaja todas las semanas a Barcelona y con asiduidad a Waterloo para visitar a su marido. En Girona, aunque tras la declaración unilateral de independencia y la fuga de Puigdemont a Bruselas se trasladó a un piso en el centro de la ciudad, propiedad del matrimonio, según revela El Confidencial, ya habría vuelto a vivir junto con sus dos hijas a la casa familiar al norte de la provincia, por la zona del golf.
La periodista, según han publicado diversos medios, cobra 36.000 euros trimestrales, por lo que a la semana la mujer de Puigdemont se embolsaría 1.500 euros, se emitiera su programa o no. Hay que recordar que durante los meses de verano, tal y como es habitual en el sector televisivo, el programa cesa su emisión. Según estos mismos medios, la audiencia del espacio no superaría las 15.000 personas y la televisión se sustentaría gracias a las subvenciones de la Diputación de Barcelona.
La Diputación de Barcelona ha estado gobernada por el partido de su marido desde que comenzara la colaboración entre la televisión y la presentadora. Ahora, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PSC podría cesar su relación laboral con Topor, sin embargo, en principio, según avanzan algunos medios locales, no hay noticias al respecto.
Puigdemont vuelve
El expresident de la Generalitat emprende su “viaje de retorno del exilio” después del resultado de las elecciones del 23 de julio de 2023, que, numerosos acontecimientos encadenados después, derivaron en una amnistía y finalmente en el retorno del exlíder. Los comicios dibujaron un hemiciclo profundamente complejo en el que la única posibilidad de evitar la repetición electoral pasaba por la aprobación de algún instrumento legal que perdonara los delitos del procés.
El camino de Puigdemont se allana, con ello el de su familia, una vez volverá a residir en Cataluña, donde apenas tiene que resolver, al menos en este momento, una acusación de malversación, un delito grave pero menor en comparación con los que motivaron su huida a Bélgica y por el que algunos de sus compañeros de desafío pagaron cárcel.