Mapi León y Patri Guijarro han decidido abandonar la concentración de la selección española femenina de fútbol de cara a los dos primeros partidos en la Nations League. Las futbolistas del FC Barcelona son las únicas que dejan el equipo nacional tras la cumbre en la que empieza a vislumbrarse un desbloqueo en el conflicto entre las deportistas y la Federación. Claudia Florentino, del Valencia, sustituye a León, mientras que Maite Oroz, Del Real Madrid, hará lo propio con Guijarro.
“La situación para Patri y para mí es diferente que para el resto. No son las maneras ni las formas para volver. No estamos en condiciones de volver. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se están haciendo cambios y estamos con nuestras compañeras. Vamos a ir viendo los cambios, está por escrito. Se están haciendo pequeñas cosas. Nuestra situación es diferente y necesitamos ver esos cambios”, ha declarado León.
Te puede interesar: La feroz crítica de un expiloto de Fórmula 1 a Alonso
Por su parte, Guijarro ha reconocido: “No estamos mentalmente para estar aquí. Queríamos dar nuestra explicación y daros las gracias. Es verdad que se están haciendo cambios y estamos contentas por esto”. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, dejó claro que aquellas internacionales que renunciasen a jugar, a pesar de estar en la lista de Montse Tomé, no serían sancionadas, como contempla, sobre el papel, la Ley del Deporte.
“Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana serán firmados por la RFEF y el CSD. Se constituirá una comisión mixta entre CSD, Federación y jugadoras para hacer seguimiento a los acuerdos a los que hemos llegado y que tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en lo que respecta a las políticas de igualdad, en igualdad salarial y calidad de infraestructuras. Las futbolistas nos han mostrado su preocupación para hacer cambios profundos. La Federación se ha comprometido a que esos cambios se van a empezar a realizar de forma inmediata”, afirmó Francos de madrugada, una vez finalizada la cumbre con la expedición.
Te puede interesar: Estos son los futbolistas (hombres) que rechazaron ir a la selección
“Dos futbolistas han solicitado por falta de ánimo y malestar personal la posibilidad de abandonar la concentración. Se ha acordado que la fórmula a seguir sea evitar sanciones”, añadió, sin dar los nombres que han salido a la luz horas después. Por lo tanto, en Oliva (Valencia) continúan 21 de las 23 integrantes de la primera citación de la nueva seleccionadora. Se trata de Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón (porteras); Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona y Ona Batlle (defensas); Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez (centrocampistas) y Athenea del Castillo, Cristina Martín-Prieto (suplirá a Esther González, lesionada), Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegui y Lucía García (delanteras).
Fuera desde la Eurocopa de 2022
León y Guijarro no disputan partido alguno con España desde la Eurocopa de 2022, en la que varias campeonas del mundo cayeron eliminadas en cuartos de final frente a Inglaterra. Fue hace casi exactamente un año cuando la defensa y la centrocampista formaron parte de ‘Las 15′, el grupo de jugadoras de la absoluta que se apartó entonces de La Roja, al considerar que la situación en el combinado español, con el exseleccionador Jorge Vilda como gran señalado, debía cambiar radicalmente.
El grueso de quienes pidieron no ser convocadas ha ido volviendo, poco a poco, al plantel. De hecho, varias de ellas ganaron el Mundial en agosto. No fue el caso de León y Guijarro, que se han mantenido firmes en sus convicciones hasta la fecha, a pesar de la vuelta de varias compañeras que se apartaron antes. Pero todo podría cambiar si efectivamente se confirma la voluntad renovadora de la RFEF.