Luis Enrique fue seleccionador de España. Estuvo en el Mundial de Qatar de 2022. Ahora, reside en Francia y es entrenador del PSG. En la rueda de prensa posterior al partido de Champions del martes ante el Dormunt, le preguntaron sobre la crisis que estaba atravesando la Federación, más concretamente, la selección española de fútbol.
“En España está habiendo mucha polémica las últimas semanas con el fútbol femenino. Las jugadoras dicen que tienen miedo de ir a la selección y que se sienten amenazadas. [...] No sé si crees que sería necesaria una reestructura absoluta de la RFEF”, fue la pregunta de Dani Gil de la Cadena Cope. El técnico fue contundente en su respuesta en un tono irónico: “En España polémica es una broma, ¿no? Es una broma, ¿no?”. “No tengo nada que decir. Vivo en Francia, en París, trato de disfrutar y de hacer mi profesión al máximo. El resto que opinen, a mí me da... bueno, que opinen y punto”, quiso añadir.
blockquote class="twitter-tweet">🗣️ @LUISENRIQUE21 sobre la polémica situación de la @SEFutbolFem
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) September 19, 2023
😳 "¿Es una broma, no?"
🙄 "No tengo nada que decir. Yo ahora vivo en Francia y trato de disfrutar. El resto... Que opinen"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/R6y2IX7WBM
Te puede interesar: Estos son los futbolistas (hombres) que rechazaron ir a la selección... y ninguno fue sancionado
Todo apunta, y tras la conversación con el presidente del CSD, Víctor Francos, en la tarde del martes, que las jugadoras van a disputar el partido ante Suecia. “Lo que no puede seguir en la Federación son comportamientos que a las jugadoras les inquietan y les dan miedo. Hay que decirlo con claridad. Como sé que ellas tienen miedo a decirlo, si hace falta yo me convertiré en la persona que diga lo que transmiten sus conversaciones y comunicados. Ellas no acaban de decir todo porque tienen miedo a lo que pueda pasar”, fueron las palabras de Francos.
Así, el presidente del CSD tampoco quiso dejar pasar el cambio de sede para la convocatoria, inicialmente en Madrid y que después se trasladó a Valencia: “Pensar que la selección femenina tenga que irse a Valencia porque en la Ciudad de Fútbol no va a tener un entorno tranquilo, es inaceptable”. Así, quería pedir a la RFEF que tomase el control de esta situación sino “recibirá un burofax del Gobierno exigiendo inmediatamente unas elecciones”.
Su posición sobre Rubiales
Sí se pronunció antes de la dimisión de Rubiales, cuando en una rueda de prensa le preguntaron al respecto, calificó su labor como “sobresaliente”. El ex seleccionador ha compartido muchos años en la Federación y con Rubiales, y quiso añadir que “la labor y el trabajo a lo largo de los años ha sido excepcional”. Respecto al ‘error’ de Rubiales: “El mismo presidente (en ese momento) ha reconocido sus errores y no tengo que dar ninguna opinión ni creo que sea necesario que de ninguna opinión”.
Evitar la sanción
Todo parece indicar a que, las jugadoras disputarán este miércoles el partido ante Suecia. Uno de los principales motivos es evitar la sanción a la que se expondrían en caso de no acudir, marcada por la Ley del Deporte: una multa y una suspensión de la licencia federativa.