Las urgencias del Hospital Infanta Sofía, al límite: un sindicato denuncia la situación ante la Inspección de Trabajo

“Caótica, precipitada e insuficiente”, así definen los médicos del servicio la organización del centro

Guardar
Hospital Infanta Sofía en una imagen de archivo. (Europa Press)
Hospital Infanta Sofía en una imagen de archivo. (Europa Press)

La situación es insostenible. El sistema de salud público de la Comunidad de Madrid es noticia cada día por la falta de medios, las eternas listas de espera y las duras condiciones laborales que padecen los que trabajan en él. Desde hace dos años, los sanitarios del Hospital Infanta Sofía vienen denunciando la precarización de su trabajo, aunque desde la Comunidad de Madrid hacen oídos sordos.

Ahora, la Sección Sindical de CSIT Unión Profesional, ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social a la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía, “por su inacción manifiesta y falta de protección de la seguridad y salud hacia los cada vez menos médicos que prestan sus servicios en las urgencias”. También piden el cese inmediato de la Dirección Médica” a la que culpa de la situación.

Te puede interesar: Un nuevo uso para el Zendal y más plazas en salud mental para jóvenes: las líneas maestras de Sanidad en la Comunidad de Madrid

Menos de un año de la última huelga

El 10 de noviembre del año pasado, los médicos de urgencias del hospital daban fin a una huelga en la que pedían más personal para el servicio. Tras casi dos semanas con paros, la Comunidad de Madrid prometí cubrir el personal que falta desde hacía años. Sin embargo, a día de hoy siguen faltando. “La situación, lejos de mejorar, ha empeorado, debido a los incumplimientos de la administración sanitaria”, aseguran desde el sindicato.

Te puede interesar: El trastorno por la sobrecarga mental en el trabajo y no poder desconectar ya tiene nombre: sisifemia

En un comunicado del sindicato, detallan que los médicos definen situación organizativa del servicio de urgencias como “caótica, precipitada e insuficiente”. Además, denuncian que hay desigualdades en la distribución de turnos de noche y tarde, que impiden la conciliación y generan grandes diferencias entre los sanitarios, en lo que se refiere a sobrecarga asistencial, remuneración económica y tiempos de descanso.

Sanitarios sobrepasados por la situación

Una de las consecuencias de la sobrecarga asistencial son los problemas de salud. Desde el sindicato indican que siete sanitarios del servicio han tenido que ser atendidos por el Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE), cuyo objetivo es procurar una atención integral y específica a aquellos profesionales sanitarios que presentan algún trastorno psíquico o conductual. Seis de ellos están actualmente con Incapacidad Temporal.

El sindicato asegura que “a pesar de los informes remitidos por el PAIPSE al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital, alertando de la situación, la Dirección Gerencia del centro no ha acometido ninguna medida de mejora para proteger a los profesionales”.

Médicos MIR que rechazan contratos

Los médicos MIR que finalizan su periodo de formación en el hospital van declinando trabajar en Urgencias, “dadas las pésimas condiciones que conlleva estar desarrollando la profesión en este servicio”. La Sección Sindical de CSIT explica que estos profesionales, durante su periodo de formación, han notificado “el insostenible clima de estrés y sobrecarga de trabajo” a la Dirección del centro, pero no son atendidos.

Guardar