El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Josep María Salas, ha asegurado que el regulador ve con “preocupación la tendencia de concentración” que existe actualmente en el mercado minorista eléctrico.
En su participación en el V Congreso Aelec, Salas, recientemente rotado por el organismo como miembro de la sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, puso así el foco sobre el trasvase de clientes vividos en los últimos años del mercado regulado -el denominado PVPC- al libre por, especialmente, la mayor volatilidad registrada en los precios.
Te puede interesar: ¿Vuelve a ser rentable el mercado libre? Las ofertas de luz de Iberdrola, Naturgy y Repsol son 15 euros más baratas que la tarifa regulada
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, reconoció que este trasvase de clientes del mercado regulado eléctrico al libre es “una realidad del mercado” que se ha producido debido a que los consumidores han buscado evitar la volatilidad yendo a contratos a largo plazo. “Bueno, la CNMC tiene sus funciones de supervisión y determinará”, dijo.
Esta huida de cliente del mercado regulado al libre ya comenzó a constatarse en el segundo semestre de 2021, cuando los precios en los mercados iniciaron a registrar máximos históricos. Se vio, posteriormente, acelerada como consecuencia de la nueva escalada de los precios del gas en Europa vinculada al conflicto bélico en Ucrania, que estalló a finales de febrero de 2022.
Por otra parte, Salas reconoció la necesidad de “solventar la incertidumbre” en las inversiones de los activos y actividades del sector necesarias para avanzar en la transición energética, aunque evitando “sobreinversiones”. “Este es el equilibrio en el sector que deberemos afrontar desde ambos puntos de vista”, añadió al respecto.