Junts quiere que el foco sobre sus principales exigencias para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez no se centre solo en la amnistía y en la vía unilateral. La formación de Carles Puigdemont ha emitido un comunicado este miércoles, en el que ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña”.
Asimismo, ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirla parcialmente, así como recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos.
Te puede interesar: El Gobierno augura que Puigdemont rebajará sus exigencias aunque retrase una investidura de Sánchez: “Tienen que girar un transatlántico”
El planteamiento de que el Gobierno central asuma parte de la deuda del FLA de Cataluña ya se deslizó a primeros de agosto, lo que despertó recelos en las comunidades del PSOE y del PP, que pidieron que no haya agravios. En aquel entonces, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, no quiso “anticiparse a un debate que todavía no está encima de la mesa”. Este miércoles, después de este anuncio, Carlos Mazón (PP), el presidente de la Comunidad Valenciana, la autonomía más endeudada, ha respondido.
La Comunitat Valenciana merece un Gobierno de España que no la ningunee. Que nos escuche, equipare la financiación y no nos quite recursos como el agua. Sólo es posible con @NunezFeijoo
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) September 20, 2023
La Comunitat Valenciana sabe que el cambio se cumple.
Es la hora de España. @ppopular
“La Comunitat Valenciana merece un Gobierno de España que no la ningunee. Que nos escuche, equipare la financiación y no nos quite recursos como el agua. Sólo es posible con Alberto Núñez Feijóo”, ha arremetido en un mensaje publicado en la red social X.
Te puede interesar: Cataluña es la comunidad más endeudada con el Estado y Valencia la más perjudicada: así funciona el sistema de financiación autonómica
Junts ha detallado que pide el traspaso de las competencias a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”. Así lo expone la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament.
La formación independentistas ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones “en los últimos treinta años de infrafinanciación”.
Ejecutar las infraestructuras pendientes
En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de “hucha de pensiones”.
En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado “compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez”.
Además, insta a “fijar plazos para proceder al pago” de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo. Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y “establecer el método de seguimiento y control de forma anual”.