Este mes de septiembre hemos podido ver como una DANA arrasaba varios pueblos de Toledo y la Comunidad de Madrid y dejaba cuatro fallecidos. Hoy se pueden ver imágenes similares en la localidad conquense de Iniesta, una de las más afectadas por las fuertes lluvias caídas en la tarde del pasado martes por otra DANA que seguirá dejando estragos en la península a lo largo de este miércoles.
La DANA ha afectado a buena parte de Castilla-La Mancha, suyo servicio de Urgencias y Emergencias 112 registró un total de 63 incidentes, de los que la mayor parte, 53, se han registrado en la provincia de Cuenca, con Iniesta como el pueblo más afectado, con un centenar de viviendas y la cooperativa del municipio inundadas.
Te puede interesar: La carta de la mujer del fallecido en Aldea del Fresno por la DANA: “Os doy gracias por permitirme aclarar este suceso”
Carreteras cortadas por el agua
Las personas afectadas por la inundación de sus viviendas han pasado la noche en casas de familiares y amigos. La carretera CM-3222 se encuentra cerrada a la circulación entre los kilómetros 28 y 37, debido a la acumulación de agua en la calzada. La pasada noche, la carretera CM-311 también se tuvo que cerrar al tráfico por balsas de agua a la altura de Villanueva de la Jara (Cuenca), pero ya ha sido abierta a la circulación.
Te puede interesar: Un dron capta en vídeo el desastre de Aldea del Fresno, arrasados por la DANA y con un puente partido por la mitad
¿Cuál es la gravedad de esta nueva DANA?
Este miércoles la DANA se irá desplazando hacia el este. A su paso, se esperan fuertes precipitaciones y tormentas en las zonas de Baleares, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, donde es probable que vayan acompañadas de granizo.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llama a la calma. El experto asegura que “se trata de una situación más pasajera que la de hace unas semanas”, es decir, que esta DANA no será tan dañina ni descargar tanta agua como la anterior. “De hecho, afectará desde la tarde del martes hasta las últimas horas del miércoles, si acaso las primeras horas del jueves”, añade.
La entrada de un frente atlántico
Del Campo ha indicado que el jueves “lo que tendremos que vigilar será un frente atlántico que dejará lluvias abundantes en Galicia, con ráfagas de viento y mal estado del mar en todo el Cantábrico”. Las precipitaciones se extenderán a otras áreas del noroeste al final de la jornada.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso en el sur; no se descarta calima alta en el extremo sudeste peninsular, Melilla, ni en Baleares.
Subidas y bajadas del termómetro
Las temperaturas mínimas bajarán en el este y sureste peninsular, y aumentarán en zonas del tercio norte, y sin grandes cambios en el resto, subirán las máximas en el área cantábrica, sistema Ibérico, y este y sureste peninsular; y descenderán en Cataluña, Baleares y Galicia.