Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP, relaciona la marihuana y el fentanilo en un discurso antidrogas polémico

El PP de Madrid ganó las elecciones señalando la “libertad” de tomar cañas y Dancausa anunció “chupitos gratis” como reclamo para unirse a la federación madrileña de NNGG

Guardar
El presidente de Nuevas Generaciones
El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa. (Rafael Bastante/Europa Press)

El presidente de Nuevas Generaciones de Madrid quiso lanzar un mensaje contra las drogas y la normalización de su consumo. Sin embargo, al más estilo ayusista, para lanzar la idea, primero criticó al Gobierno de España: “Desde aquí pedimos al Gobierno de España que ponga todas las medidas necesarias para combatir el consumo de drogas, donde sea: en los colegios, en el parque, en las calles... como hace aquí en Madrid la presidenta y que nunca jamás vuelvan a banalizar con el consumo de estas sustancias”, reclamaba.

Su intención era criticar a algunos sectores de la izquierda que tradicionalmente han abogado por la legalización del cannabis más allá de la ley de 2015 que permite el consumo con fines médicos. No obstante, el líder de los jóvenes populares apostó por comparar, de manera indirecta, sin mencionarla, la crisis del fentanilo que asola EEUU.

Te puede interesar: La dirección del PP sabía que Sémper iba a pronunciar frases en euskera: “No voy a ser expulsado por lo que el partido ha defendido toda la vida”

“En muchos estados de Estados Unidos se ha legalizado la marihuana -lo que ellos llaman, lo que aquí llaman droga blanda- y en muy poco tiempo, todos lo hemos visto en vídeos que se han hecho muy famosos en las últimas semanas, cómo están las calles de muchas ciudades de EEUU, donde hay decenas de personas (en Filadelfia, en Nueva York, en California...) que están tiradas por las calles, presos de esa adicción. Su vida está arruinada y, por tanto, hemos visto que no solo destruye vidas individuales, destruye también familias y destruye sociedades enteras”, criticaba. Dancausa hacía una referencia clara a los cientos de videos que circulan por las redes sociales, en los que se muestran las consecuencias de la adicción al fentanilo.

En muchos videos se puede ver a multitud de personas en barrios de Filadelfia o California en los que la gente acude a diario a intentar hacerse con un bote de fentanilo. Según Naciones Unidas, el consumo de opiáceos ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo, aunque de forma especialmente grave en Norteamérica: tanto en EEUU, como en Canadá.

Te puede interesar: Yolanda Díaz: “¿Irene Montero como ministra? No sé si voy a serlo yo. No estamos negociando nombres”

“Como no queremos que eso ocurra aquí, le queremos pedir al Gobierno y a toda la sociedad que diga alto y claro que no existen las drogas blandas y que no a las drogas”, exigía Dancausa, obviando que el fentanilo es la causa del escenario que él mismo describía, una droga que no es considerada blanda.

Dancausa ofrecía “chupitos y copas gratis”

El presidente de Nuevas Generaciones adopta ahora su propio discurso de “no a las drogas” después de anunciar, hace pocos meses, como reclamo para animar a los jóvenes a unirse a la formación, “chupitos gratis y listas exclusivas en las mejores discotecas de Madrid”, anunciaba con orgullo.

Te puede interesar: El Gobierno augura que Puigdemont rebajará sus exigencias aunque retrase una investidura de Sánchez: “Tienen que girar un transatlántico”

“Listas exclusivas, descuentos, para que nos inviten a copas, chupitos, tener acceso preferente para afiliados y amigos, y más privilegios”, anunciaba el joven popular. Dancausa, a pesar de anunciar una guerra contra todo tipo de drogas, porque “no existen las drogas blandas”, parece obviar la más extendida: el alcohol.

Según el ministerio de Sanidad, el alcohol “es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente de las funciones cerebrales”. Una droga que, según declara el departamento de salud, “no existe nivel seguro de consumo de alcohol”, ya que “una simple copa al día puede tener relación directa con el desarrollo de siete tipos de cáncer”.

Guardar