Vuelta al cole atropellada en España: CCOO estima que faltan 85.000 profesores para cubrir las necesidades de alumnos y familias los próximos cuatro años

CCOO alerta en un nuevo informe sobre la “privatización progresiva” del sistema público por parte de algunos gobiernos autonómicos y cree que la inversión educativa se debe incrementar en casi un 6%

Guardar

Nuevo

Alumnas se incorporan a su primer día de colegio en Málaga. (Álex Zea / Europa Press)
Alumnas se incorporan a su primer día de colegio en Málaga. (Álex Zea / Europa Press)

El curso escolar ya ha comenzado en toda España y no precisamente bajo las mejores condiciones. Según denuncia el sindicato CCOO en un nuevo informe, las plantillas en los centros educativos siguen mermadas y la educación pública se está viendo especialmente afectada por el cierre de aulas, por “una privatización progresiva” del sistema. El sindicato estima que en los próximos cuatro años se deberían incorporar un total de 84.915 profesores en todo el territorio con el objetivo de que “estén en las mejores condiciones para abordar su trabajo”.

El informe estima que la inversión educativa se debe incrementar en casi un 6%, lo que supone un 0,27% del último PIB y un 0,29% del PIB anterior a la pandemia. “Se trata de una cifra perfectamente asumible en un plan plurianual”, indica a Infobae España Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que recuerda que en años anteriores “se recortaron unos 9.000 millones de euros”.

Otra de las principales conclusiones del informe de CCOO sobre el inicio del curso 2023-2024, que lleva por título ‘Defendamos la educación pública y a sus profesionales’, es que también se necesitarían 28.493 trabajadores y trabajadoras más repartidos por el todo el territorio, “tanto personal suficiente para funciones de administración, control, información y limpieza, como dotar a todos los centros de personal de enfermería y personal específico para la atención del alumnado con necesidades educativas (integración social, fisioterapeutas)”.

La comunidad autónoma que necesita un mayor número de efectivos es Andalucía, donde debería haber 5.565 trabajadores más, seguida de Cataluña, 4.806, Galicia, 2.510 y Extremadura, que necesitaría 1.964, según indica el sindicato. En el otro extremo se ubican las regiones que menos profesionales deberían añadir: Navarra, con 177, Comunidad Valencia, 39, y La Rioja, 38.

El sindicato también denuncia que con la vuelta a la presencialidad tras la pandemia, de los 33.323 profesores que se sumaron al sistema educativo, solo se han mantenido 22.296 puestos, mientras que se han eliminado 11.027, lo que supone un 33% menos. Por ello, CCOO considera que, en general, las administraciones educativas “han desperdiciado la oportunidad de mantener los refuerzos que se introdujeron en el sistema y convertir ese incremento en un elemento estructural”. “No solo era necesario mantener todo ese personal extra, sino que, resulta indispensable incrementarlo”, debido a las necesidades “cada vez más relevantes del alumnado, el profesorado y las familias”, añade el estudio.

Cierre de aulas

Respecto al impacto que está generando el cierre de aulas en el país, el sindicato asegura que la educación pública se está viendo mucho más afectada que la concertada, a pesar de que el número de alumnos se ha reducido en ambos sistemas en proporciones similares. Esto se debe, según CCOO, a que “hay gobiernos autonómicos que están aprovechando la reducción de la tasa de natalidad y del número de alumnos para hacer avanzar la privatización”.

Según el informe, a nivel estatal el alumnado en CEIP públicos desciende un 7,06% y las unidades de esos mismos centros un 2,51%. Sin embargo, en esas mismas etapas, en los centros privados-concertados, descendiendo algo más el alumnado (7,45%), no pierden apenas unidades, solo un 0,13% de descenso.

El efecto se nota igualmente en los datos desglosados por etapas. A pesar de que en segundo ciclo es sensiblemente menor el descenso de alumnado en pública (10,63% frente al 12,41% en privada-concertada), la disminución de aulas en pública es mayor (un 3,25% frente a un 1,47% en privada-concertada).

En Primaria la situación se constata de forma evidente, indica el informe, pues a pesar de que la disminución del alumnado es parecida en porcentaje, 5,48% y 5,24%, respectivamente, las unidades de la pública descienden un 2,18% y las de la concertada crecen ligeramente (0,52%).

CCOO considera que esa reducción de alumnos no debería servir para que avance la privatización, sino al contrario, es decir, “para tener la oportunidad de mejorar la calidad y equidad del sistema e implementar medidas de atención a la diversidad”.

El sindicato, que también ha denunciado las “estrategias de privatización y adelgazamiento del sistema público” en otras etapas educativas como la Formación Profesional, plantea en el informe que todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo “cuenten como dos a la hora de hacer la ratio” -la relación entre el número de estudiantes y el número de profesores en un aula-, pues en la actualidad “esto solo se realiza con alumnos de necesidades educativas especiales”.

“Planteamos que se haga con todos aquellos escolares que necesitan apoyo educativo, de forma que así se reduciría el número de alumnos por clase y aumentarían las plantillas de profesores”, aclara García.

Alta temporalidad

El informe también hace referencia al “alto porcentaje de temporalidad” en el sector docente, que se ubica en torno al 50%, debido principalmente a los procesos de estabilización del empleo público que quedan pendientes y a que en muchos territorios aún no ha tenido lugar la convocatoria de la tasa de reposición correspondiente a los últimos cursos.

CCOO confía en que a finales de 2014, cuando deben finalizar esos procesos de estabilización, la tasa de temporalidad en el sector disminuya “para dar cumplimiento al objetivo que se marca el Gobierno de mejorar la Administración pública, dotándola de efectivos de carácter permanente que cubran las necesidades reales de los servicios”.

Guardar

Nuevo