Empiezan los cambios en la Federación: marca única para la selección española de fútbol

La RFEF ha comunicado este miércoles que pasa a igualar a sus combinados masculino y femenino: la denominación de selección femenina, con la expresión “de fútbol femenino”, desaparece

Guardar
Marca única para la selección
Marca única para la selección española de fútbol (RFEF)

La selección española de fútbol ya no hará distinciones entre el combinado masculino y femenino. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado de forma oficial este miércoles que pasa a igualar a sus dos equipos de referencia. Para empezar, por la denominación. A partir de ahora, habrá una marca única: “Selección Española de Fútbol”.

El comunicado de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol ha informado este miércoles de un cambio absoluto en la denominación de las selecciones nacionales: la marca única “Selección Española de Fútbol” igualará a los combinados masculino y femenino.

Te puede interesar: La capitana de Suecia ofrece una solución a España

De este modo, se abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión “de fútbol femenino”. Un cambio que, según el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, no es anecdótico: “Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique”.

El logotipo y la marca de la Selección Española de Fútbol, con dos años de antigüedad, ejercerá así de denominador común para los equipos nacionales masculino y femenino; lo hará, además, ya de una forma totalmente uniforme, al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo.

Te puede interesar: La feroz crítica de un expiloto de Fórmula 1 a Alonso

En el caso del fútbol sala, la denominación textual será la misma para ambos combinados nacionales - “Selección Española de Fútbol sala” -, variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes.

España, campeona del mundo en
España, campeona del mundo en Australia (Europa Press)

“No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones”, ha insistido Pedro Rocha. Las fotografías serán suficientes para aportar información a quien vea un cartel o una publicación en cualquiera de los medios oficiales de la Federación.

Para el presidente de la Gestora de la RFEF, “el lenguaje nos construye como sociedad, y creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol”. Una línea en la que se profundizará en las competiciones femeninas organizadas por la RFEF”.

Los cambios, en marcha

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ya expuso a las claras en la madrugada de este miércoles que se avecina una renovación de verdad, y no teórica, en la RFEF. Lo hizo al oficializar que se ha convencido a 21 de 23 jugadoras posibles (Mapi León y Patri Guijarro han abandonado la convocatoria) para ser definitivamente de la partida en los compromisos de la Nations League frente a Suecia y Suiza.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana serán firmados por la RFEF y el CSD. Se constituirá una comisión mixta entre CSD, Federación y jugadoras para hacer seguimiento a los acuerdos a los que hemos llegado y que tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en lo que respecta a las políticas de igualdad, en igualdad salarial y calidad de infraestructuras. Las futbolistas nos han mostrado su preocupación para hacer cambios profundos. La Federación se ha comprometido a que esos cambios se van a empezar a realizar de forma inmediata”, aseguró Francos.

Queda por saber las afectaciones, a título personal y profesional, que ese aire renovador puede tener en las personas a las que las internacionales quieren fuera de la Federación. Son, tal y como viene informando Infobae España, Pedro Rocha, presidente interino; Andreu Camps, secretario general; Tomás González Cueto, asesor jurídico externo; Antonio Ramón Caravaca, abogado de la Federación; Miguel García Caba, director de Integridad; Javier Matallanas, portavoz de la Federación; Albert Luque, director de la selección masculina; Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores; José María Mora, director de Operaciones y Eventos; Pedro González Segura, director de la asesoría jurídica federativa; Ana Álvarez, directora de fútbol femenino; Rafa del Amo, presidente de fútbol femenino, y Pablo García Cuervo, director de Comunicación.

Víctor Francos abandonando la concentración
Víctor Francos abandonando la concentración de España (REUTERS/Pablo Morano)

Fuentes conocedoras de la polémica confiesan a este periódico que “casi todos” aquellos que aparecen en esta enumeración podrían salir de la RFEF próximamente. Gana fuerza la posibilidad de acabar de forma inminente, sobre todo, con Andreu Camps, Miguel García Caba y Rubén Rivera, director de Marketing de la Federación.

Guardar