El PP presenta una enmienda a la totalidad al uso de las lenguas cooficiales que defenderá Borja Sémper

El grupo parlamentario ‘popular’ presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo antes de las 18:00 horas de esta tarde, y que se debatirá mañana en el pleno del Congreso de los Diputados

Guardar
19/09/2023 El vicesecretario de Cultura
19/09/2023 El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La aprobación 'exprés' del uso del catalán, el euskera y el gallego permitirá que los diputados puedan expresarse en todas esas lenguas en el Congreso a partir de hoy. La propuesta de la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, salió adelante con la oposición del PP y comenzará con intérpretes provisionales. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El grupo parlamentario del PP presenta esta tarde este miércoles una enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados, con el fin de que no se usen las lenguas cooficiales en el Congreso. La enmienda la presentará el grupo antes de las 18:00 horas de este miércoles, que es cuando cierra el plazo de enmiendas. El encargado de defenderla será Borja Sémper, según han confirmado desde la Dirección Nacional del PP.

Será una enmienda con texto alternativo, en la que el PP pedirá que se mantenga el reglamento actual, es decir, que se siga hablando el castellano en la Cámara Baja como hasta ahora y que no haya necesidad de traductores para los diputados que decidan hablar el resto de lenguas cooficiales, detallan fuentes parlamentarias.

Te puede interesar: La dirección sabía que Sémper hablaría en euskera: “No seré expulsado por lo que defiende el PP

Para el PP, una reforma de este tipo debe realizarse por consenso: “Podría haber acuerdo si hubiésemos debatido con tranquilidad”, señalan fuentes populares. Ahora, el PP enmendará la reforma del reglamento, tal y como ya anunció que haría el grupo parlamentario de Vox la semana pasada, por lo que el pleno se encontrará mañana con dos enmiendas a la totalidad presentadas por la bancada de la derecha. Mientras que la del PP trata de mantener el reglamento actual, la del grupo de Santiago Abascal solicita que se añada un único apartado al artículo 15 del reglamento, para que los diputados, además de estar obligados a asistir al pleno y a las comisiones de las que forman parte, empleen el español tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten.

El pleno para debatirlas comenzará mañana a las 9:00 horas, después de que la reforma fuese avalada este martes en el pleno del Congreso por mayoría absoluta con los votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG y Coalición Canaria. Si se rechazan las enmiendas de la derecha por estos grupos, como es previsible, el uso del galego, del euskera y del catalán con traducción en toda la actividad parlamentaria será oficial en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: El PP se enfanga en el Congreso por hablar en euskera para pedir que no se utilice: “Sémper ha hecho el canelo”

Sémper vuelve a la tribuna

Fuentes de la Dirección Nacional del PP han confirmado que volverá a ser Borja Sémper el que salga a la tribuna para defender la enmienda a la totalidad de su grupo. La elección no es casual, ya que podría salir cualquier otro diputado, como es “habitual” en otros debates, con el fin de que también intervengan otros diputados del grupo, señalan fuentes parlamentarias.

La elección de Sémper se produce después de las críticas tanto internas como externas que se sucedieron en las últimas horas por su intervención con frases en euskera. Hubo parlamentarios de su propia bancada que no entendieron la estrategia, después de que el propio Sémper hubiese anunciado que el PP utilizaría únicamente el castellano porque no quería hacer “el canelo”. Un diputado consultado por este medio asegura que en el grupo no se esperaba ese tipo de discurso, mientras otro señala que, con el revuelo causado, el PP perdió la oportunidad de un debate que veían ganado. Sin embargo, Génova ofrece ahora una nueva oportunidad a Sémper para defender la posición de su grupo, aunque bajo la mirada fiscalizadora de una bancada nada convencida con su discurso.

Guardar