La subida de precios de la vivienda, el encarecimiento de las hipotecas y la dificultad para obtener financiación desplomaron la compraventa de viviendas un 10,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 48.303 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída ha sido de cuatro puntos respecto al mes de junio, en que las operaciones descendieron un 6,4%. Tras las cifras de agosto, la compraventa de viviendas acumula seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
Te puede interesar: ¿Alquilar o comprar vivienda?: vivir de alquiler es casi el doble de caro que pagar una hipoteca
El 17,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron nuevas y el 82,9% usadas. En el caso de las viviendas de primera mano, la compraventa bajó en el séptimo mes del año un 7,4% respecto a julio del año pasado, mientras que las usadas cayeron un 11,2%.
El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10% interanual, hasta las 44.766 operaciones, en tanto que la compraventa de protegidas se desplomó un 16,5%, hasta las 3.537 transacciones.
La comunidad autónoma que mayor número de transmisiones registró por cada 100.000 habitantes fue la Comunidad Valenciana, seguida por la Región de Murcia y Andalucía. Mientras que las que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas fueron Extremadura (5,2%), Principado de Asturias (3,8%) y Región de Murcia (0,2%). Por su parte, Galicia (–22,8%), Canarias (–18,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–17,2%) registran los mayores descensos.
En opinión de Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, estos datos indican que “de este modo la moderación prevista para 2023 se va cumpliendo, tanto desde el punto de vista de transacciones como de hipotecas. Faltará ver en qué momento esta desaceleración se traslada con claridad a los precios. La evolución de tipos, así como la implementación o posibles cambios que se produzcan en la nueva Ley de Vivienda seguirán marcando el devenir del sector en los próximos meses”.
Más caídas
La caída de las operaciones de compraventa “continuará en los próximos meses”, prevén los analistas inmobiliarios, debido a la nueva subida de los tipos de interés llevada a cabo en septiembre por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que ha colocado el precio del dinero en el 4,50%, el nivel más alto desde 2001.
Esta nueva escalada aumentará el precio de las hipotecas al calor de la subida del euríbor -el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo variable- lo que puede aplazar la compra de vivienda por parte de ciudadanos que no pueden afrontar la nueva subida de intereses de los créditos hipotecarios.
También afecta a los actuales hipotecados a tipos de interés variable que ven cómo sus cuotas vuelven a subir impulsadas por la escalada del euríbor, que cerró el pasado mes de agosto en el 4,07% y que en tasa diaria ya ha superado en septiembre el 4,2%.