Tu avión acaba de aterrizar. Es tarde y estás cansado. Sacas el móvil y empiezas a buscar con qué VTC volver a casa lo antes posible. De nuevo, es tarde, y al igual que tú, hay decenas de personas solicitando un Cabify o un Uber o un Bolt. Los precios han subido mucho en comparación con tu viaje de ida. Al final consigues una oferta que rebaja 10 euros la inicial, pero el conductor te cancela el viaje. Así, una y otra vez, hasta que te cansas y accedes a pagar de más o a buscar otra forma de volver a casa. También sucede cuando sales de un concierto o cuando empieza a llover.
Ante esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su intención de reforzar la protección del usuario “limitando las subidas abusivas de precios”, según señalan fuentes de la Consejería de Vivienda y Transportes. Además, han indicado que están ultimando el borrador del primer reglamento de VTC que reforzará la figura del usuario de este servicio, con la fijación unos topes en las tarifas y penalizando las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados. Pero, hasta entonces, ¿cuánto estamos pagando de más por Cabify, Uber y Bolt en hora punta? Las tres plataformas admiten que los precios suben ante una subida de la demanda del servicio.
Te puede interesar: Ayuso quiere endeudarse 1.300 millones para comprar 86 trenes para Metro de Madrid
Cómo sube los precios Cabify
“Para incentivar a nuestros conductores a estar cerca de ti cuando más lo necesitas y para disminuir el tiempo de espera a la hora de pedir un Cabify, hemos introducido un costo adicional que solo se aplicará en momentos de alta demanda”, justifican desde la página web de la compañía. Esta subida se puede reconocer, ya que aparecerá una “i” junto al precio estimado del viaje.
Te puede interesar: Visitamos el centro de salud que Ayuso asegura que “funciona con normalidad” y está totalmente cerrado: “Nos sentimos abandonados”
La subida del precio varía en función del volumen de la demanda. Sin embargo, la compañía ha anunciado que el suplemento de alta demanda podrá alcanzar un importe máximo de 10 Euros, eso sí, solo en la Comunidad de Madrid. En el resto de ciudades de España, la el importe que depende de la demanda seguirá sin un tope.
Cómo sube los precios Uber
En su web, Uber admite que los precios también suben en función de la demanda cuando entran en juego factores como “el mal tiempo, las horas punta y los eventos especiales”. “En estas ocasiones, es posible que los precios suban para garantizar que todos los que necesiten un viaje puedan hacerlo”, indican.
Cómo sube los precios Bolt
Bolt también asegura “las tarifas se incrementan para así motivar a los conductores a conectarse a la aplicación”. La subid de los precios se indica con una flecha morada al lado del precio del viaje, puedes revisar los precios de cada categoría seleccionando el ícono del vehículo.