Besteiro, el primer diputado en usar una lengua cooficial en el Congreso: Sánchez le recuperó para el PSOE tras ser obligado a dimitir

Dimitió en 2016 después de que se le imputaran delitos relacionados con su etapa al frente de la delegación de Lugo

José Ramón Gómez Besteiro.

José Ramón Besteiro ha vuelto a protagonizar la vida política española. Besteiro ha pasado a la historia parlamentaria de España, ha sido el primer diputado en intervenir en una lengua cooficial en el Congreso de los Diputados. Su uso sirvió para que los 33 diputados de Vox abandonaran el hemiciclo.

El ahora diputado, también ejerce las funciones de delegado del Gobierno en Galicia, ha sido resucitado por Sánchez después de que el político dejara completamente cerrados todos sus frentes judiciales, unas causas que se abrieron en 2016. Besteiro dimitió aquel año debido a la apertura de diferentes causas que le salpicaban. Los hechos que ponía la justicia bajo investigación se remontaban a sus años como presidente de la Diputación de Lugo y su actividad como concelleiro de Urbanismo.

Te puede interesar: Yolanda Díaz: “¿Irene Montero como ministra? No sé si voy a serlo yo. No estamos negociando nombres”

Read more!

La imputación llegó de la mano de la jueza Pilar de Lara, la magistrada fue cesada después de negarse a dividir la trama Pokémon en una treintena de causas separadas, como finalmente se hizo. El fin de sus cuentas con la justicia se produjo hace unos meses, cuando se dio carpetazo a la última causa abierta contra el actual delegado del Gobierno, la Operación Pulpo.

Resucitado por Sánchez tras obligarle a dimitir en 2016, Besteiro suena como uno de los posibles candidatos del PSOE a la Xunta de Galicia para intentar arrebatarle la comunidad al Partido Popular el año que viene. El diputado, antes de ser apartado, era la bala del actual presidente del Gobierno para dar la batalla por controlar la comunidad en 2016, sin embargo, el frente judicial torpedeó el plan de los socialistas.

Te puede interesar: El Gobierno augura que Puigdemont rebajará sus exigencias aunque retrase una investidura de Sánchez: “Tienen que girar un transatlántico”

Pedro Sánchez y José Ramón Besteiro.

Socialista desde joven

José Ramón Besteiro se afilió al PSOE según logró el título en Derecho. El gallego logró, gracias a un pacto con el Bloque Nacionalista Galego, arrebatarle, en 2007, la diputación de Lugo al PP. Un cargo que revalidó cuatro años después, en el año 2011, convirtiéndose, en aquel momento, en el único líder socialista al frente de una diputación gallega.

Su renovación al frente de la Diputación de Lugo, se convirtió en un auténtico oasis dentro del clima de control absoluto del PP de las instituciones gallegas. Un escenario que le permitió tomar protagonismo para escalar en el organigrama interno del partido. Primero a nivel local y poco a poco, fue logrando importancia a nivel autonómico y federal.

En 2012 se convierte en miembro del Comité Federal del PSOE y secretario general del PSOE en el municipio de Lugo. Al año siguiente, en 2013, accedió primero a la secretaría general de PSOE de Lugo a nivel provincial y poco después, se convirtió en Secretario General de los socialistas gallegos, después de ganar las primarias a Manel Vázquez, convirtiéndose, de facto, en candidato a la presidencia de la Xunta, una candidatura que no pudo oficializar por sus imputaciones.

Read more!