Víctor Francos sobre la situación de la selección femenina: “Si no se presentan, el Gobierno aplicará la ley”

Este lunes Montse Tomé hizo oficial la lista de las jugadoras convocadas para disputar la Nations League con el rechazo de las jugadoras y la ausencia de Jennifer Hermoso

Guardar
El presidente del CSD, Víctor Francos, en la presentación de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.
El presidente del CSD, Víctor Francos, en la presentación de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

El caos en la Federación y en concreto, en la selección femenina, no cesa. Este lunes Montse Tomé hizo oficial la lista de las 15 jugadoras convocadas para disputar la Nations League. Acto seguido, las jugadoras emitieron un comunicado donde se negaban rotundamente a participar en el encuentro. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, intervino en el programa radiofónico de El Larguero de la Cadena SER, para hablar de la situación que ahora mismo atraviesa la Federación, y en la que está en juego la posible aplicación de la Ley del Deporte, si bien las jugadoras se han acogido al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA.

“Yo espero que la convocatoria haya sido pacta con ellas. Si no se presentan, el Gobierno hará lo que tiene que hacer, que es aplicar la ley, para desgracia mía, te lo aseguro y para pena mía, que jamás querría hacer lo que tendría que hacer en ese momento, pero la ley es la ley. La ley del deporte dice lo que dice, las leyes internacionales respecto a las convocatorias de las selecciones dicen lo que dicen, pero yo confío en que pueda haber una vía de solución”, dijo esperanzado el presidente del CSD, quien además afirmó tener “la sensación de haber traslado al Gobierno un problema que tenían ellos”.

Te puede interesar: Montse Tomé no puede respirar tranquila: la supuesta lista conciliadora de España se tambalea

Esta Ley del Deporte 2022 recoge en su artículo 23, dedicado a los deberes de los deportistas, como una de sus obligaciones “acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente”. Así, las propias jugadoras aluden a que esta convocatoria no se ha hecho en tiempo y forma, por lo que entienden que la RFEF “no se encuentra en disposición” de exigirles “acudir” a la convocatoria.

El artículo del Reglamento al que se acogen las futbolistas (3.2 Anexo I) dice: “La asociación que desee convocar a un jugador deberá hacerlo por escrito al menos 15 antes del primer día del período internacional en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita”. Sin embargo, según se ha informado en la cadena SER y la Cope, a este reglamento solo se podrían acoger las jugadoras internacionales, en este caso, las 15 convocadas estarían desamparadas y podrían sufrir las consecuencias de la Ley del Deporte. No obstante, ha habido abogados expertos en derecho han manifestado la posibilidad de que estas jugadoras se acojan a dicho reglamento. Sea lo que fuere, de momento, lo único 100% seguro es la intención del CSD de aplicar las sanciones de dicha ley si las jugadoras de la lista no se presentan, lo que valida la primera de las teorías (el reglamento se aplica a las jugadoras internacionales).

Sanciones a las que se podrían enfrentar

Es la Ley del Deporte la que califica como infracción muy grave en su artículo 104 “la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”.

Es el artículo 108 el que especifica las sanciones que se aplicarían a las infracciones muy graves (como no asistir a la convocatoria). Las sanciones están en la suspensión de la licencia federativa desde dos y hasta 15 años. Esta sanción deja sin posibilidad de disputar ningún partido con sus respectivos clubes. Sin embargo, no existe una ‘lista cerrada’ sobre qué se consideran causas justificadas. Además, a esta suspensión de licencia federativa, habría que sumarle una multa valorada entre los 3 mil y los 30 mil euros.

Te puede interesar: Jenni Hermoso responde a los motivos de Montse Tomé para dejarla fuera de la convocatoria: “¿Protegerme de qué?”

Cabe destacar que, al final de la Ley del Deporte aparece una disposición transitoria que establece una condición importante para que se apliquen estas sanciones. Esta dice que hasta que no se apruebe el nuevo reglamento de solución de conflictos, se deberá seguir aplicando el régimen sancionador anterior (el de la ley de 1990). El Gobierno debería haber aprobado el reglamento en los seis meses posteriores de la aprobación, pero todavía no lo ha hecho. Esto es importante, ya que, aunque la cuantía de las multas económicas es muy similar, sí cambia el período de suspensión de las licencias federativas, que quedaría comprendido entre los dos y cinco años (10 menos que con el nuevo).

“Estamos cerradamente a favor de las jugadoras”

El presidente del CSD, a pesar de ya haber manifestado que no le gustaría aplicar la Ley, pide ayuda a las jugadoras para hacer esos cambios a cambio de compromiso. “Le vamos a decir a las jugadoras que el compromiso del Gobierno es con todas las consecuencias posteriores, las que sean. El Gobierno va a hacer lo que sea para regularizar la situación de la RFEF, pero les pedimos que vayan a estos partidos, porque queremos que sean campeonas olímpicas, no es un tema menor, porque son las mejores. ¿Cambios? Todos, ayudadnos a hacer los cambios y, en paralelo, os pedimos un compromiso”

Además, como máximo representante de la organización, se mostraba en desacuerdo con las “amenazas e intimidaciones”, así como de los comentarios similares a “ya sabes a lo que te enfrentas”. “Estamos cerradamente a favor de las jugadoras de la selección femenina de fútbol. No sé todavía por qué ha habido conflicto. Soy incapaz de saberlo porque nadie me lo ha explicado. A mí nadie me ha explicado por qué hay un intercambio de reproches, de nombres, acusaciones... Al Gobierno no le ha llegado nada. Nos preocupa el espectáculo que estamos dando”, añadió Francos para su entrevista en El Larguero.

“Hay un momento en el que el Gobierno tiene la obligación de intervenir y no todo vale. Nosotros tenemos la obligación de dar la cara y de intentar resolver un problema. Yo no puedo asegurarle a nadie resolverlo, pero que voy a intentarlo, ya se lo digo a todo el mundo”, quiso añadir el presidente del CSD. En las próximas horas, se podrá ver si sus negociaciones han dado fruto o no.

Guardar