Viajes baratos para jubilados: estas son las alternativas que existen más allá del Imserso

El Corte Inglés y Carrefour lanzan cada temporada ofertas específicas para las personas de más de 60 años

Una pareja de jubilados llega a la estación tras un viaje en tren. (Getty)

El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 ha estado en el aire hasta el último momento. Las escapadas arrancarán finalmente a mediados de octubre, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que ha optado por rechazar los recursos que habían presentado tres de las empresas contra el grupo turístico mallorquín Ávoris, al que se le han adjudicado la totalidad de los lotes. El organismo trabaja a contrarreloj para que esté “todo listo” cuanto antes y evitar así más demoras en el inicio del programa, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas.

Hace unas semanas, Soltour, Nautalia y Mundiplan formalizaban ante la Justicia sus respectivos recursos por el proceso de adjudicación, del que la firma Ávoris salió como única beneficiaria. El objetivo de los competidores era que la Mesa de Contratación revisase sus propuestas. El tribunal decidió entonces paralizar la licitación, como viene siendo normal cuando se presentan alegaciones contra algún contrato público. Este martes, el TACRC falló a favor del Imserso y tumbó los recursos de los turoperadores, de modo que el programa seguirá su curso habitual sin grandes alteraciones.

Te puede interesar: Los viajes del Imserso se desbloquean: esta es la fecha de inicio tras el fallo del tribunal

Read more!

La noticia de la suspensión de los viajes del Imserso generó revuelo y muchos pensionistas comenzaron a buscar alternativas para no tener que quedarse en casa. Las principales agencias y turoperadores ofrecen paquetes con transporte y alojamiento a precios bastante competitivos. Las tarifas no son tan económicas como las del Imserso —este programa está subvencionado por el Estado— pero son igualmente interesantes. Además, frente a los requisitos del organismo público, que exige que los beneficiarios tengan más de 65 años y cobren una pensión, casi todas las ofertas del sector privado fijan la edad mínima en los 60 años.

Varios pensionistas disfrutan de un circuito termal durante un viaje del Imserso. (Europa Press)

¿Cómo viajar barato si te has quedado sin plaza en el Imserso?

Los jubilados españoles tienen otras opciones para viajar a buen precio más allá de las escapadas que ofrece el Imserso. Las principales empresas del sector suelen aprovechar la ocasión para lanzar sus propios paquetes turísticos y proponer excursiones a lo largo y ancho de la geografía española. Mundosenior, marca de la que forman parte Viajes Halcón y Viajes Barceló, incluye ofertas con precios similares a los del Imserso y estancias en Canarias, Baleares y las provincias costeras. Además, la firma también ofrece circuitos culturales, cruceros fluviales y escapadas por Europa o Portugal. El único requisito para acceder a estos viajes, que suelen incluir traslados, pensión completa y asistencia médica, es tener más de 55 años.

Te puede interesar: Los jubilados británicos se disparan tras el Brexit: 72.000 permisos para vivir en la costa mediterránea

El Corte Inglés, por su parte, organiza durante todo el año escapadas de este tipo a través de su programa sénior Club de Vacaciones. La compañía tiene una amplia experiencia el sector y reduce su público objetivo a las personas de más de 60 años. Los circuitos peninsulares más demandados son los de Galicia (285 euros), Granada (310 euros), Asturias y Playa de las Catedrales (319 euros), Pueblos Blancos de Cádiz (345 euros) y Costa de Málaga (369 euros). La agencia de los grandes almacenes también ofrece un programa de viajes internacionales y otro de paradores.

Carrefour ofrece viajes con descuentos específicos para los mayores de 55 años, es decir, todos aquellos trabajadores que todavía tienen una década por delante antes de alcanzar la jubilación. Los destinos más solicitados son los Pirineos, Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía y el País Vasco. La empresa también ha lanzado una serie de circuitos económicos para descubrir Europa, entre los que destaca una escapada de cuatro días en Praga por 528 euros. Además, algunas regiones como la Comunidad de Madrid han puesto en marcha su propio programa de rutas culturales para mayores de 55 años con más de 1.000 destinos entre los que elegir.

Read more!