Rosa Peral reclama dinero a Netflix por ‘El cuerpo en llamas’ tras contar la historia de su crimen

La condenada por el Crimen de Guardia Urbana exige una compensación económica a la plataforma en concepto de derechos de autor

Guardar
Violencia y escándalos sexuales involucran a dos policías: Rosa Peral (Úrsula Corberó) y Albert López (Quim Gutiérrez). (Netflix)
Violencia y escándalos sexuales involucran a dos policías: Rosa Peral (Úrsula Corberó) y Albert López (Quim Gutiérrez). (Netflix)

El cuerpo en llamas apenas lleva más de diez días en Netflix, la plataforma encargada de producirla y estrenarla, y ya se ha convertido en una de las series más polémicas y que más controversia ha generado. Una polémica que ya venía cargada antes de su estreno el pasado 8 de septiembre y que continúa con el estreno de la misma, en tanto que la protagonista real de los hechos que se cuentan en la serie reclama ahora una compensación económica a Netflix en concepto de derechos de autor.

Recordemos que la serie está basada en un caso ominoso de la historia negra de España, el llamado crimen de la Guardia Urbana, que tuvo lugar en 2017 y causó una gran conmoción en nuestro país. La agente d ela Guardia Urbana de Barcelon Rosa Peral asesinaba a sangre fría a su pareja Pedro Rodríguez, ayudada por su amante Albert López. Los tres eran miembros de la Guardia Urbana y habían protagonizado varios episodios anteriores al suceso, pero con la llegada de Netflix el caso ha pasado a un nuevo nivel, siendo inmortalziado en la pantalla con actores de la talla de Úrsula Corberó o Quim Gutiérrez.

Te puede interesar: La trágica historia real detrás ‘El cuerpo en llamas’, la nueva serie de Úrsula Corberó en Netflix

El estreno de la serie no ha pasado desapercibido para miles de personas, que ya se han puesto a devorar los episodios de la serie, pero tampoco para la propia Rosa Peral, quien desde prisión ha tenido constancia de todo lo ocurrido. Es más, según informaban del programa Vamos a ver de Telecinco, la condenada habría exigido que parte de los beneficios obtenidos por Netflix a través de la serie fueran destinados a ella. Una especie de compensación en concepto de derechos de autor. Desde el propio programa en el que avanzaban la noticia se contradecía en gran medida la exigencia de Peral: “No estamos hablando de los derechos de autor de una receta de cocina o un libro. Estamos hablando de los derechos de autor de un crimen”.

Las probabilidades de que la demanda prospere

Lo cierto es que no le falta razón al programa, pues las exigencias de Peral están lejos de ser legítimas. Si bien la serie está basada en los hechos reales que protagonizó la propia Peral, eso a priori no le da derecho para reclamar los beneficios de la serie en concepto de derechos de autor. “Sería una demanda que tendría poco recorrido. La serie, nada más arrancar, avisa de que está basada en hechos reales”, explicaba Mayka Navarro, periodista especializada en crónica negra.

Te puede interesar: Si ya has visto ‘El cuerpo en llamas’, no te puedes perder este documental sobre Rosa Peral en Netflix

Por otro lado, Navarro también ha desvelado que, incluso en el caso de que esa demanda prosperase, los abogados de la familia de la víctima ya se han adelantado a los acontecimientos y pedido que, de obtener algún tipo de beneficio Peral, este fuera destinado a la propia familia de Pedro Rodríguez como indemnización por los daños causados.

Guardar