Podemos ha enviado al PSOE, Sumar y al resto de fuerzas nacionalistas e independentistas un documento programático para reeditar un gobierno de coalición “valiente”, como ha informado este martes el coportavoz nacional del partido morado y diputado de Sumar, Javier Sánchez Serna. El partido dirigido por Ione Belarra, por tanto, “va negociar con el PSOE; va a ejercer su autonomía en esta legislatura”, ha añadido.
Serna ha aclarado que este documento ha sido remitido a sus socios de la coalición liderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, “como también se ha enviado al resto de fuerzas que tienen que sumar para que salga adelante la investidura”, ha señalado en referencia a los partidos vascos y catalanes.
Te puede interesar: Los bloques PNV-Junts y ERC-EH Bildu afilan los cuchillos para luchar por el liderazgo con las elecciones vascas y catalanas en el horizonte
Preguntado sobre si amagan con no apoyar una eventual investidura de Sánchez si PSOE y Sumar no aceptan sus premisas, el coportavoz de Podemos ha dejado claro que su fuerza “no va a ser la que impida que se revalide un gobierno de coalición”, pero “lo que estamos debatiendo es qué tipo de gobierno de coalición”, ha explicado para referirse a sus propuestas con un claro “impulso transformador”.
En concreto, Serna ha apuntado que este documento recoge tanto las medidas anunciadas en el acto de Podemos del pasado sábado, que incluyen la continuidad de Irene Montero y su equipo al frente del Ministerio de Igualdad, como otras nuevas. Todo con el fin de que constituyan una “una base ambiciosa para revalidar un gobierno de coalición valiente”.
Te puede interesar: Podemos propone “oficialmente” que Irene Montero siga en un futuro Gobierno de coalición
Entre las medidas que ha destacado, Podemos ha pedido “abaratar el transporte público ampliando la gratuidad al 80%” o “controlar el precio de los alimentos y establecer sanciones ejemplares a las empresas que aumenten de forma injustificada los márgenes de beneficios en productos, como el aceite de oliva,” para rebajar su elevado coste.
También, los morados quieren convertir el permiso de ocho semanas impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, “en un permiso remunerado que se pueda disfrutar hasta que un hijo cumpla ocho años”. Asimismo, Podemos tratará de “garantizar la dignidad de las pensiones, especialmente de las mínimas no contributivas, y vamos a proponer un aumento extraordinario del 20% y la garantía de que ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza”.
Podemos pide que Montero continúe el frente de Igualdad
El documento esbozado el pasado sábado en el encuentro con la militancia incorpora el avance en los objetivos de “profundización democrática”, derogando íntegramente la ley mordaza y renovando el CGPJ; “hacer frente a la emergencia habitacional” congelando los alquileres durante toda la legislatura, aprobar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos; y aumentar el SMI al menos a 1.500 euros.
Para los de Belarra también es “imprescindible” que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad para “hacer todo lo que queda por hacer” y para que “se impulsen hasta el final” las transformaciones, como un “verdadero” sistema de cuidados, nuevos permisos de conciliación, recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal, garantizar el derecho a ser de las personas no binarias, actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista. “Creo que sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición”, explicó la secretaria general del partido morado.