Los 33 diputados de Vox abandonan el pleno del Congreso por el uso de lenguas cooficiales y dejan sus pinganillos sobre el escaño de Sánchez

El grupo parlamentario de Santiago Abascal ha abandonado el pleno a los 10 minutos de su comienzo y en medio de la intervención del diputado socialista por Lugo José Ramón Besteiro

Guardar
Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso en protesta por el uso de lenguas cooficiales y dejado los pinganillos sobre el escaño de Pedro Sánchez.

Los diputados de Vox han abandonado su escaño del Congreso de los Diputados durante los primeros minutos del pleno de este martes, el primero en el que se utilizan las lenguas cooficiales, al entender que su uso es una “exaltación de la división y del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles”. Así lo ha expresado a su salida del pleno al portavoz del grupo, Pepa Millán, que junto con Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith, y el resto de los diputados de Vox, han abandonado el hemiciclo y han dejado los pinganillos en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Podemos ‘puentea’ a Yolanda Díaz y anuncia que negociará el gobierno de coalición por su cuenta

“Se está vulnerando la legalidad vigente. Se ha tramitado una iniciativa que no está aprobada para la introducción de lenguas que son cooficiales en sus regiones y aún no ha sido aprobada y la presidenta del Congreso (Francina Armengol) ha permitido que se hable una lengua distinta al español”, ha manifestado. Vox ha protagonizado así la primera acción de protesta contra el uso de lenguas cooficiales argumentando que no van a ser “cómplices” de esta iniciativa que, a su juicio, pretende escenificar una ruptura de la convivencia.

Por su parte, Abascal ha señalado a través de la red social X (antes Twitter), que ha abandonado el pleno “indignado” al escuchar la lengua de sus abuelos, el gallego, utilizada como “herramienta de odio y de división”, y en protesta por la forma que tienen de “pisotear las leyes las mayorías golpistas”. También ha justificado su gesto de dejar el pinganillo en el escaño de Sánchez, alegando que es lo que querrían hoy “millones de españoles”.

En concreto, Vox ha abandonado el hemiciclo a los 10 minutos del inicio del pleno con la intervención del diputado socialista por Lugo José Ramón Besteiro, que se estaba dirigiendo a los parlamentarios en gallego, mientras era traducido simultáneamente. “Es una honra que me permite estrenar la traducción de mi lengua, que es símbolo de la riqueza cultural del país”, ha dicho Besteiro en gallego, mientras varios diputados utilizaban sus auriculares.

Te puede interesar: El Congreso destinará 53.000 euros en auriculares y petacas hasta diciembre para traducir los plenos al castellano

Los diputados de Vox depositan sus auriculares de traducción en el escaño del presidente de Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los diputados de Vox depositan sus auriculares de traducción en el escaño del presidente de Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Millán ha interrumpido la intervención segundos después para lanzar su protesta, que rápidamente ha sido acallada por la presidenta de la Cámara recordándole que no era su turno. Al instante, los 33 diputados de Vox se han levantado de su escaño y han abandonado el hemiciclo dejando los pinganillos de traducción simultánea a su paso por el escaño vacío del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como otro diputados, han aplaudido la salida de Abascal y el resto de sus parlamentarios.

Pero la de Vox no ha sido la primera protesta verbal del pleno, ya que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, lo ha iniciado reclamando que no se proceda al uso de las lenguas cooficiales al estar asistiendo precisamente al debate donde se reforma el Reglamento de la Cámara para permitirlo. “La reforma del Reglamento no puede entrar en vigor antes de ser aprobada”, ha señalado la portavoz popular, acompañada por Alberto Núñez Feijóo y el resto de diputados de su grupo, que presentaron la pasada semana un escrito de reconsideración con esta exigencia. Así se lo ha recordado Argmengol, señalándoles que el mismo será revisado en la próxima Junta de Portavoces, y que el uso de las lenguas cooficiales ha sido acordado en la Mesa del Congreso y en la Junta de Portavoces.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo (2d) conversa con su grupo en el Congreso de los Diputados (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo (2d) conversa con su grupo en el Congreso de los Diputados (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

Pese a esta reclamación de Gamarra, quien interviene en este primer pleno será el portavoz del PP Borja Sémper, según han confirmado fuentes de la Dirección Nacional, que indican que es el perfil más adecuado para esta sesión al saber hablar en euskera. Precisamente este lunes, Sémper avanzó en una rueda de prensa que su grupo hablará en castellano porque no quieren hacer “el canelo”. Las declaraciones del portavoz tuvieron respuesta por parte del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que dudó de su capacidad de comunicarse en este idioma: “No sé si hay alguien en la bancada popular que sea capaz de hablar euskera desde la tribuna”, dijo el portavoz jeltzale.

Guardar