El tercer trimestre del año se suele reservar para las traducciones de autores internacionales que han tenido una mayor repercusión a nivel internacional. Por eso, no es de extrañar que coincidan en la mesa de novedades nombres tan importantes como Ian McEwan o Premios Nobel como J.M.G. Le Clézio. Esta temporada también se caracteriza por la presencia arrolladora de las voces femeninas que abarcan desde los más jóvenes descubrimientos como Tess Gunty a auténticas consagradas como Jennifer Egan, Miriam Toews o Han Kang.
‘La conejera’, de Tess Gunty (Sexto Piso)
Debut literario que ha despertado una auténtica sensación y ganador del National Book Award, esta obra ha convertido a su autora en la mujer más joven en conseguirlo. Se trata de una novela coral protagonizada por una joven de 18 años por cuyo afecto competirán sus compañeros de piso, que son huérfanos como ella. Juntos viven en un bloque de edificios en una ciudad del Medio Oeste al que llaman “La conejera”, repleto de vecinos de lo más variopintos que comparten con los personajes la soledad, la incomunicación y la marginación social.
Te puede interesar: Las películas que no te puedes perder si piensas de forma diaria (o periódica) en el Imperio romano
‘Lecciones’, de Ian McEwan (Anagrama)
Uno de los grandes escritores británicos regresa con una de sus mejores novelas en los últimos años, en la que hace un repaso por la historia reciente desde la catástrofe de Chernóbil a la pandemia de coronavirus. A lo largo de más de 500 páginas (lo que supone la novela más extensa de su trayectoria) un hombre rememora su pasado tras el abandono de su esposa, para darle sentido a su existencia a partir de aquellos momentos más significativos, tanto buenos como malos, que lo han definido para siempre.
‘Tasmania’, de Paolo Giordano (TusQuets)
Paolo Giordano se dio a conocer con La soledad de los números primos y, ahora, el físico y escritor regresa a la actualidad con una novela que habla de la realidad de nuestros tiempos desde muchos puntos de vista, desde el cambio climático a las catástrofes naturales, pasando por los atentados yihadistas. En un panorama marcado por el caos, el pesimismo, la presencia constante de la violencia, un periodista científico intenta hacer una novela sobre la bomba atómica, mientras que su matrimonio se descompone e inicia una relación de amistad con un experto en nubes.
‘La casa de caramelo’, de Jennifer Egan (Salamandra)
Tras el Pulitzer El tiempo es un canalla (que se vuelve a reeditar, ahora también en Salamandra), la autora compone un ambicioso relato alrededor de un brillante informático que patenta una herramienta tecnológica que permite acceder a los recuerdos y compartirlos con los demás. Jennifer Egan nos sumerge en una distopía digital de lo más absorbente sobre la hiperconexión obsesiva que la confirma como una de las grandes voces de la actualidad literaria.
‘La clase de griego’, de Han Kang (Random House)
Una mujer coreana asiste a clases de griego antiguo porque ha perdido la capacidad del lenguaje. Piensa que es una buena idea aprender una lengua muerta para poder volver a comunicarse. Al mismo tiempo, su profesor está perdiendo la vista y sabe que en algún momento quedará ciego para siempre. Así, las voces de ambos personales se intercalarán en una narración repleta de sensibilidad. Regresa la autora ganadora del Booker Prize con La vegetariana, para hablar de la literatura como motor de conexión humana.
‘El amor en Francia’, de J.M.G. Le Clézio (Lumen)
El Premio Nobel de Literatura presenta esta colección de relatos a través de ocho historias protagonizadas por una serie de jóvenes a la búsqueda de su identidad. Una joven que sufre una agresión sexual por parte de un miembro de su familia cuando acaba de perder a su padre, una adolescente embarazada y un chico discapacitado que huyen de un campo de niños esclavos en Perú, dos chavales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por unas alcantarillas... Héroes excluidos que se adueñan de sus propios relatos para convertirse en supervivientes de nuestro presente.
‘No dejar que se apague el fuego’, Miriam Toews (Sexto Piso)
La autora canadiense, responsable de títulos como Ellas hablan (cuya adaptación ganó el Oscar al mejor guion) y Pequeñas desgracias sin importancia, regresa con esta obra alrededor de tres mujeres (abuela, madre e hija) pertenecientes a diferentes generaciones para hablar de lucha cotidiana, de los cuidados, de los traumas y la precariedad económica y emocional en un mundo siempre hostil.
‘Vivir a tu luz’, de Abdelá Taia (Cabaret Voltaire)
El gran escritor marroquí está dedicado a su madre y nos habla de una mujer a lo largo de tres momentos de su vida entre 1954 hasta 1999, que coinciden con momentos históricos que nos llevan desde la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Su primer marido fue enviado a la guerra de Indochina y en los años 60 hizo todo lo posible para que su hija no entrara a trabajar como criada en un chalet. Por último, un joven ladrón irrumpirá en su casa para matarla. Una novela poderosa sobre el silencio y la injusticia, sobre males que no se denuncian y sobre supervivencia en un entorno de constante represión.
‘El desertor’, Abdulrazak Gurnah (Salamandra)
Se rescata esta novela del Premio Nobel de Literatura después del éxito de Paraíso, A orillas del mar o La vida después. En ella se aborda una historia de amor prohibido ambientada en Kenia a finales del siglo XIX entre un inglés y la hermana de un comerciante que lo cuidará de las heridas provocadas por la guerra. Años después, la historia se repetirá durante la Independencia africana.
‘Una nueva vida’ de Lucia Berlin (Alfaguara)
Después del acontecimiento que supuso la publicación de Manual para mujeres de la limpieza, el hijo de la autora ha confeccionado este volumen, que contiene quince relatos inéditos, además de diversos artículos, ensayos, y notas personales pertenecientes a sus diarios.