Hace unas semanas, el único Imperio romano en el que pensaba (además del que se representa en la película de Lizzie McGuire en Roma) era el de Encarnita, la mujer que apareció junto a su hermana en Callejeros para popularizar el baptisterio paleocristiano romano del siglo primero. “¿A quién no le va a gustar?”, se preguntaba ella. Aparentemente, a todo el mundo. Orgullosa por el logro de su abuelo, que se topó con la primera piedra antes de descubrir lo que escondía la marabunta de tierra, su entrevista es uno de los momentos virales más queridos en la historia de nuestra memoria colectiva (de internet).
Todo lo anterior viene justificado por la supuesta viralidad detrás de la idea de que los hombres piensan a diario en el Imperio romano. En el César, en sus preciadas túnicas, en los gladiadores, en Roma, en el Coliseo, en sus baños públicos, en sus filósofos y en sus dioses. También en la caída de Constantinopla en el año 1453, el último vestigio romano en Oriente.
Te puede interesar: Salir a cenar con estrellas de Hollywood o recibir consejos matrimoniales: así es la sorprendente subasta de actores en solidaridad con la huelga
No sabemos si la atrevida afirmación anterior está avalada por informes de la Universidad de Massachusetts, pero sí hemos conseguido recopilar una serie de películas centradas en uno de los episodios históricos clásicos más laureados en la gran pantalla.
‘Gladiator’ (2000)
Qué mejor película para empezar el idilio romano que la oscarizada cinta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. Máximo Décimo Meridio (Crowe) es la mano derecha del general Marco Aurelio (Richard Harris). Tras su muerte, su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) se hace con el mando de Roma, castigando por celos a Máximo y convirtiéndolo en gladiador. Música de Enya, actuaciones espectaculares y el Coliseo como colofón de una de las mejores cintas sobre la temática que ocupa la cabeza del hombre medio. Con Gladiator 2 de camino a las salas de cine (aunque ahora el rodaje está paralizado por la huelga de guionistas y actores en Hollywood), no hay mejor momento para revisionar la cinta.
Te puede interesar: Por qué ‘Gladiator 2′ ya ha ganado millones antes de estrenarse en cines
‘Ben-Hur’ (1959)
La cinta de William Wyler sobre la Antigua Roma es una de las más reproducidas en Semana Santa y está considerada como una de las mejores de la historia. Charlton Heston se corona en uno de sus papeles históricos interpretando a Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén. Este es un gran amigo de Mesala (Stephen Boyd), un tributo romano que dirige a los ejércitos de la ocupación. Un incidente los convierte en enemigos y Ben-Hur es acusado de intentar matar al nuevo gobernador romano. El remake de 2016, muy criticado, no recibió los halagos esperados.
‘La caída del Imperio romano’ (1964)
Sophia Loren haciendo de Lucilla en una cinta de más de tres horas de duración cuyo título no esconde la temática. La historia es muy similar a la que se narra en Gladiator: la muerte de Marco Aurelio (en este caso interpretado por Alec Guinness) comporta un cambio de mandato en la defensa del Imperio. Cambiando a Máximo por Livius (Stephen Boyd), que rechaza reemplazar al mandatario tras su fallecimiento, Cómodo (Christopher Plummer) se encargará de seguir los pasos políticos de su padre.
Te puede interesar: Los 10 mejores libros de ficción internacional para leer este otoño: de Ian McEwan a Le Clézio
La película, dirigida por Anthony Mann, contó con un presupuesto de 18,5 millones de dólares y fue un fracaso en la taquilla. Sin embargo, con el tiempo ha ido adquiriendo el peso que merece.
‘Espartaco’ (1960)
Si hay un gladiador que consiguió notoriedad en las páginas de la historia, ese fue, sin duda, Espartaco: el más famoso de Roma y uno de los luchadores más físicos y rudos de los anfiteatros. La película de Stanley Kubrick protagonizada por Kirk Douglas es una de las cintas más laureadas dentro y fuera de la temática que se trata en este artículo. Lanzas, taparrabos y mallas, todo al servicio de la Antigua Roma.
Te puede interesar: Salir a cenar con estrellas de Hollywood o recibir consejos matrimoniales: así es la sorprendente subasta de actores en solidaridad con la huelga
‘Astérix y Obélix contra el César’ (1999)
En un tono absolutamente cómico, pero no por ello menos importante, Claude Zidi convierte a los personajes del cómic en héroes que han de preservar su pequeña villa del control de Roma. Astérix (Gérard Depardieu) y Obélix (Christian Clavier) mantienen su independencia del Imperio gracias a una poción mágica del druida Panoramix. La relativa paz que atesoran les durará poco tiempo, pues el comandante Lucius Detritus (interpretado por Roberto Benigni) tiene un plan para cambiar la situación.
‘La última legión’ (2007)
Batallas y espadas afiladas. La cinta dirigida por Doug Lefler basada en la novela homónima de Valerio Massimo Manfredi nos sitúa en Roma, en el año 476 después de Cristo. El Imperio está amenazado por los ejércitos bárbaros. Orestes, jefe de Occidente, asiste al coronamiento de su hijo Romulus Augustus. Parece que la paz reina en sus tierras, pero el que será nombrado nuevo César está amenazado y un grave peligro acecha.