Los carriles trenzados se dan en algunas carreras, principalmente, en las autopistas y autopistas en las que se unifica el carril de aceleración y, por otro lado, el carril de deceleración. Estos carriles se instalan en tramos donde por falta de espacio no se pueden construir los carriles apropiados. Su longitud máxima es de 1.500 metros, según determina la normativa vigente.
En este tipo de carriles se realizan maniobras de entrada y salida de una misma vía. En este cruce de trayectorias se encuentra la principal complejidad del carril, una complejidad que se traduce en accidentes de tráfico. En el año 2020 se registraron un total de 87 víctimas en accidentes en carriles de este tipo. Del total, dos de las víctimas fueron mortales, cinco sufrieron heridas graves y 81 leves.
Te puede interesar: La DGT alerta de la estafa de las multas falsas: así pretenden robarte el dinero
Con estos datos sobre la mesa, la Dirección General de Tráfico, en su tarea de preservar y proteger la salud de los conductores, ha recordado cuál es la forma de actuar en este tipo de carriles.
¿Quién tiene prioridad?
En una autovía con carril trenzado, dos vehículos que circulan en el carril de forma paralela y ambos pretenden moverse lateralmente en sentido opuesto, ¿cómo deben proceder los coches?. Según la Dirección General de Tráfico se deben aplicar dos normas: tanto el coche que se incorpora, como el que cambia de carril con un desplazamiento lateral deben cederse mutuamente el paso.
Te puede interesar: Almeida instala 257 cámaras para multar mejor desde enero a los coches más contaminantes
El conductor que abandona la autovía debe dejar paso y situarse por detrás de aquel que entra en el trenzado. En cuanto a prioridades, se deben aplicar cuestiones relacionadas con el momento de la llegada o el peso del vehículo, no obstante, la DGT apela al sentido común.
Entrada y salida del carril
Desde la Dirección General de Trafico especifican que el tratamiento que se le debe dar a la inclusión de un vehículo en un carril trenzado, debe ser el mismo que cuando se produce la incorporación en un carril de aceleración habitual, es decir, se debe producir de forma progresiva y respetando, en todo momento, la señalización.
Te puede interesar: Madrid activa este viernes el radar de tramo más largo de la capital: tiene una extensión de 1,8 km
En el caso opuesto, cuando un conductor pretende seguir adelante, sin abandonar el carril, desde la DGT recuerda su prioridad en el carril, aunque señalan que es imprescindible facilitar su inclusión en la vía. Por esta razón, desde el departamento de seguridad vial apuestan por mantener la atención cuando pasemos por algún carril de este tipo.
Con todo, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan de algunos pasos a tener en cuenta a la hora de incorporarse en un carril trenzado. En primer lugar, es importante tener en cuenta la situación y si es posible, entrar lo antes posible en el carril, teniendo en cuenta que las condiciones de seguridad sean óptimas. En segundo lugar, es importante observar si los coches que se aproximan en el carril están a una distancia prudencial como para que de tiempo a que se produzca la incorporación. En caso de no ser posible, es recomendable detener el vehículo y, una vez sea posible entrar en el carril, proceder a la incorporación.