Oriol Junqueras ha visitado este martes el Congreso de los Diputados para compartir con los diputados de su partido el avance “histórico” que supone la entrada del catalán, el gallego y el euskera en el hemiciclo. El líder de ERC, más allá del debate lingüístico, ha atendido a los medios y da por hecho que la amnistía estará en el acuerdo para la eventual investidura de Pedro Sánchez. El jefe de los republicanos reconoce que este punto también estaba en el pacto para la constitución de la Mesa del Congreso, votación en la que las fuerzas independentistas respaldaron a la candidata del PSOE, Francina Armengol.
”En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias”, ha recalcado Junqueras, para luego instar al Gobierno de Sánchez a cumplir lo pactado en todos sus términos. El líder de ERC ha vuelto a pedir a los interlocutores de Junts que no lleven “la negociación al límite” y reclama coordinación entre las formaciones independentistas para facilitar las conversaciones con el PSOE. En su día, Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de los republicanos, explicó que el acuerdo para hacer presidenta de la Cámara Baja a la candidata socialista pasaba por “continuar con la desjudicialización” del conflicto catalán.
Te puede interesar: El Congreso avala tramitar la reforma que regula el uso de las lenguas cooficiales en el primer pleno plurilingüe
Por su parte, el Gobierno insiste en que nada está atado y responde de forma tajante a las declaraciones de Junqueras. “Están en la pugna de que tienen que decir la barbaridad más grande para tratar de capitalizar la negociación”, señalan fuentes del Ejecutivo. En cualquier caso, el líder de ERC se ha mostrado convencido y defiende que “si el acuerdo existente incluye la amnistía, es evidente que el acuerdo de investidura deberá incluir la amnistía” para todos los “perseguidos” por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
“El acuerdo también incluía el reconocimiento del uso del catalán en el Parlamento Europeo. La lengua catalana tiene más hablantes que 12 de las que se hablan en estos momentos en Bruselas. El Gobierno español tiene suficientes herramientas para hacer cumplir sus compromisos”, ha añadido el jefe de los republicanos. Desde el Gobierno insisten en que pronto “se conseguirá” la oficialidad del gallego, el euskera y el catalán en las instituciones europeas.
Las palabras de Junqueras van en la misma línea que las del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando anunció el acuerdo para la Mesa del Congreso. El diputado republicano no habló explícitamente de la amnistía, pero dejó entrever que se habían comprometido a “desjudicializar” el conflicto en Cataluña. No obstante, Rufián también reconoció que alguno de los miembros de la mesa consideraba “insuficiente” la amnistía. El punto del acuerdo al que se refiere Oriol Junqueras dice textualmente que “el Estado se compromete a poner fin a la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias”.