Mientras el acto de protesta contra la amnistía en Madrid ha perdido el alcance propio de una movilización al reducirse a un mitin del PP previo a la investidura de Feijóo, la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el próximo día 8 de octubre en Barcelona ha ganado fuerza. A la misma irán dirigentes del PP, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo o el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, sin embargo, la asistencia de Feijóo aún está en el aire.
Y es por ello que varias voces del partido ya reclaman ese paso al frente. Una de las primeras dirigentes del PP en confirmar su asistencia fue Isabel Díaz Ayuso, que ya hace días pronunció un “ahí estaré” sin miramientos, haciendo que todos los ojos se posasen sobre los movimientos del líder de su partido. Pero, de momento, Alberto Núñez Feijóo se limita a asegurar que irá si su agenda se lo permite, una agenda sin su investidura pendiente, que será toro pasado.
Te puede interesar: Vox no irá al acto del PP y desvía el foco al del 8 de octubre en Barcelona: “No hay que mirarse tanto al ombligo”
blockquote class="twitter-tweet">Ahí estaré.https://t.co/Pj6MoCzzQT
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 12, 2023
Este lunes, Ayuso ha llamado a alzar la voz “por todos” contra la amnistía acudiendo a esta manifestación y, aunque ha reconocido que no suele ir a las mismas, ve algo diferente en la del 8 de octubre. Tal y como ya hizo el expresidente José María Aznar la semana pasada, ha llamado a movilizarse para salir juntos de un “atolladero” que concierne “a todos”: “Creo que mi presencia es necesaria y me gustaría que quien quiera, vaya. Las manifestaciones son para ir libremente y animo a todos a ir libremente a ambas”, ha señalado este lunes ante la plana mayor del PP, aludiendo también al mitin de Feijóo del próximo domingo, aunque el PP no lo define como una manifestación.
Más clara ha sido una de sus predecesoras, Esperanza Aguirre, que ha opinado que Feijóo debería asistir a la protesta en Barcelona: “Si puede y su agenda se lo permite, por supuesto que debería ir”, sentenció en declaraciones a los medios este lunes, apoyando abiertamente la asistencia sin ausencias de los populares.
Te puede interesar: Los bloques PNV-Junts y ERC-EH Bildu afilan los cuchillos para luchar por el liderazgo con las elecciones vascas y catalanas en el horizonte
Desde la Dirección Nacional del PP apoyan esta movilización de SCC, y aseguran que el PP asistirá a la misma, pero sin detalles de los pasos de su líder. Y es que no faltarán rostros conocidos el próximo 8 de octubre en Barcelona. Irá hasta Ciudadanos, según confirmó en un comunicado en el que animaba a que sus simpatizantes y afiliados también acudiesen a esta cita bajo el lema “No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación”.
Y, tras las voces de la vieja guardia socialista contra la amnistía, tampoco se descarta alguna sorpresa de asistencia, de hecho, en una entrevista a la Agencia EFE, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó que no le importaría ir y le deseó “éxito”, aunque descartó su presencia porque ese día estará en Sevilla, lo que le impedirá desplazarse a Barcelona.
Vox le devuelve el dardo a Feijóo
Las presiones no solo vienen del partido. Después de que el PP intentase evitar la asistencia de los miembros de Vox a su acto del 24 de septiembre asegurando que es “de partido”, los de Santiago Abascal le han devuelto el dardo este lunes: “Lo importante es que el foco esté el 8 de octubre”, lanzó el secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Pero no se quedó ahí, en la mera confirmación de que Vox asistiría a este acto. Le recomendó al PP que evitase mirarse “tanto el ombligo” convocando actos “circunscritos a los que tengan carnet de cierto partido”.
En cualquier caso, ha confirmado que Vox acudirá “con todos sus cargos, afiliados, simpatizantes” el 8 de octubre a la manifestación en Barcelona para intentar “repetir esas imágenes de las calles de Cataluña con banderas nacionales con un espíritu festivo y reivindicativo”, añadió Garriga.
De momento, el PP está centrado en su acto del 24 de septiembre, que asegura que será un “éxito” y espera que esté abarrotado. De hecho, este lunes ha hecho un llamamiento a que asistan “los socialistas de carnet, expulsados, socialistas de corazón, conservadores, liberales”, haciendo así un guiño a los históricos que ya se han pronunciado contra la amnistía como Nicolás Redondo, que fue recientemente expulsado de las filas socialistas.