El Partido Popular lo ha conseguido: Vox no acudirá al acto convocado por Alberto Núñez Feijóo el próximo domingo contra la amnistía y previo a su investidura. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, lo ha confirmado este lunes en una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política del partido. Ha señalado que Vox estará al lado de la sociedad civil acudiendo a la manifestación del 8 de octubre convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía, junto con todos sus cargos y simpatizantes: “Ahí estará Vox haciendo que sea un éxito”, ha verbalizado.
De esta forma, el PP consigue evitar la ‘foto de Colón’ el próximo domingo, aunque Vox no ha dudado en devolverle el dardo al animar a que todos los “españoles de bien” acudan a la movilización de Barcelona: “Lo importante es que el foco esté el 8 de octubre”, ha enfatizado. También le ha mandado un recado al PP, que la semana pasada cerró, de alguna manera, la puerta a que Vox acudiese a su acto diciendo que era de partido y enmarcado en la investidura de Feijóo: “Quizás lo que hay que evitar es mirarse tanto al ombligo convocando actos circunscritos a los que tengan carnet de cierto partido y estar al lado de los verdaderos valientes en Cataluña”, ha lanzado.
Te puede interesar: Ayuso, contra la amnistía: “Un narciso y una minoría rabiosa ponen en peligro la unidad de España”
El acto del PP, convocado el próximo domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas en la Avenida de Felipe II, fue anunciado hace ya una semana por Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva Nacional ante 9 barones territoriales y parte de la cúpula del partido. Al día siguiente, el expresidente del Gobierno José María Aznar, llamó a la movilización civil contra la amnistía, lo que precipitó el anuncio público de la convocatoria de este “gran acto” el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Plaza de España.
La convocatoria fue variando durante la pasada semana hasta fijarse como un mitin del PP el 24 de septiembre en la Avenida de Felipe II. Esto se tradujo en un portazo a Vox para evitar la ‘foto de Colón’ que se produjo aquel 2019 en la plaza con el mismo nombre y que tanto daño hizo al PP.
El PP cree que el acto será “un éxito”
El PP trata de borrar cualquier huella de Vox en este acto, que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido confía en que sea un “éxito” y que esté abarrotado, y remarca que se trata de un evento abierto “a todo el mundo” pero, eso sí, de partido. “Va a ser un acto convencional de partido y, como todos los anteriores, está abierto a quien quiera sumarse”, ha señalado Sémper.
Y, aunque no se ha referido a Vox, sí que lo ha hecho a los “socialistas de carné, expulsados y socialdemócratas”, en definitiva, a todos los partidos. Sémper lo ha dicho pocos días después de que el PSOE haya expulsado al histórico Nicolás Redondo tras posicionarse en contra de la amnistía como parte de las negociaciones de Pedro Sánchez con Junts.
“Hago invitación expresa a todos, socialistas de carné, socialistas expulsados, socialistas de corazón, conservadores, liberales, es decir, a todos los españoles que hoy están preocupados porque se va a romper la igualdad entre todos los españoles”, ha afirmado, dirigiendo así la invitación a los votantes más que a los propios partidos.