Trias asegura que el PSOE “estuvo detrás” del 23-F: “Nadie se puede creer que fue un golpe de Estado del señor Tejero”

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha respondido que las declaraciones del representante de Junts no tienen “fundamento histórico ni fáctico”, ya que los socialistas “fueron rehenes como todos”

Guardar
Xavier Trias interviene en el
Xavier Trias interviene en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona. (Europa Press/Lorena Sopena)

Junts echa leña al fuego contra el PSOE en un momento en el que esta formación y los socialistas mantienen conversaciones de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, su representante en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que cree que “los socialistas estaban detrás” del intento de golpe de Estado del 23-F, pues “nadie se puede creer” que el responsable fuera el teniente coronel Antonio Tejero.

“Hubo un golpe de estado el 23-F que nadie se puede creer que eso fue un golpe de estado del señor Tejero. A lo mejor todavía hay algunos inocentes que se creen eso. Creo que los socialistas estaban detrás del 23-F”, ha afirmado el exalcalde de la capital catalana en una entrevista en SER Catalunya.

Te puede interesar: El Congreso pone a prueba su pluralidad con el uso de las lenguas cooficiales mientras el PP ya ensaya en la oposición

El presidente del grupo municipal Trias por Barcelona (Junts avaló esta candidatura el pasado 28 de mayo), que se quedó sin la alcaldía in extremis por el apoyo del PP y los Comunes al socialista Jaume Colllboni, ha agregado que estos hechos son “evidentes”: “Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente”.

A su modo de ver, el intento de golpe de Estado sirvió para frenar el desarrollo autonómico: “Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y lo primero que hizo el Partido Socialista fue la LOAPA”, ha dicho en relación a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, impulsada por UCD y PSOE para reordenar las competencias autonómicas.

Te puede interesar: Alberto Casero encuentra trabajo: “Y sí, todavía me siguen pidiendo fotos por ser el de la reforma laboral”

Tras estas palabras, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha manifestado su “respeto” para Trias, pero ha criticado que sus declaraciones no tienen “fundamento histórico ni fáctico”, ya que “los socialistas fueron rehenes como todos”. Desde Barcelona, donde ha asistido a la inauguración de la exposición Nosaltres les europees, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Bolaños ha asegurado además que el Gobierno en funciones “está haciendo todos los esfuerzos y gestiones a todos los niveles” para que se apruebe la oficialidad del catalán en la Unión Europea y sea una realidad “lo antes posible”.

El PSC urge a Trias a “rectificar”

En lo relativo a si el Ejecutivo de Pedro Sánchez exige a Junts renunciar a la unilateralidad en aras de alcanzar un acuerdo, Bolaños ha recalado que un posible pacto con los independentistas pasaría por la “senda” de la “convivencia”, que se ha demostrado “exitosa” y “han ratificado las urnas” el pasado 23 de julio, además de “superar la tensión insoportable de 2017″.

Quien sí se ha mostrado con más contundencia ha sido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que en la red social X ha reconocido que la “sorpresa es aún mayor” al tratarse de Trias. “Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en ese país. Le pido que rectifique”, ha aseverado.

También, el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha respondido con contundencia a la “infamia” vertida por Trias: “Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de los militantes, con el recuerdo fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los ayuntamientos para defenderlos. Abuelos que se ofrecían a recoger a los chavales de los militantes por si acaso. La infamia de Trias, al descubierto”, ha apuntado en la red social X.

Guardar