Se reabre la pelea por el número 1 de la ATP: Djokovic renuncia a Shanghái y da opciones a Carlos Alcaraz

Djokovic aproxima a la máxima posición del ránking al español, quien la perdió en Nueva York hace unas semanas

Guardar
El español Carlos Alcaraz estrecha la mano del serbio Novak Djokovic tras ganar la final de Wimbledon, en julio de 2023. (REUTERS/Dylan Martinez/File photo)
El español Carlos Alcaraz estrecha la mano del serbio Novak Djokovic tras ganar la final de Wimbledon, en julio de 2023. (REUTERS/Dylan Martinez/File photo)

Llegó a Nueva York con la intención de recuperar el número 1 del ránking ATP. Solo necesitaba una victoria. Ganó a Múller en tres sets y Djokovic volvía a estar en lo más alto. Carlos Alcaraz no podía remediarlo. Defendía título en la Arthus Ashe Stadium y no podía sumar. Solo tres días después de coronarse campeón en Nueva York, viajó a Valencia para representar a Serbia en la Copa Davis, consiguiendo la clasificación para estar en la final. El domingo, comunicó en sus redes sociales que no iba a estar en Shanghái: “A lo largo de los años, parte del mejor apoyo que recibo en cualquier parte del mundo es en China. Shanghái siempre ha sido uno de mis torneos favoritos de la temporada. Extrañaré mi #NoleFam en China. Espero poder volver a China en el futuro y jugar frente a todos ustedes nuevamente”.

En la llegada a la ciudad estadounidense solo los separaban 20 puntos. Tras levantar el US Open, el tercer Grand Slam para el serbio en esta temporada, Djokovic se coloca con 11.795 y Alcaraz con 8.535 (3.260 puntos de diferencia). El torneo chino era una de las pocas opciones que tiene Nole para sumar puntos y poder seguir marcando la diferencia respecto a Alcaraz, pues es la primera vez que se vuelve a celebrar desde 2019, que se vio paralizado por la pandemia de la COVID-19. El serbio tampoco estará en Astaná y Tel Aviv, torneos en los que es actual campeón. Esta temporada solo le queda disputar el Masters 1.000 de París-Bercy (del 30 de octubre al 5 de noviembre), tiene 600 puntos de la final del año pasado; las ATP Finals de Turín (del 12 al 19 de noviembre) en las que no puede sumar; y el torneo de Málaga (del 21 al 26 de noviembre).

Por su parte, Carlos Alcaraz sí estará presente en China, y por partida doble. El español disputará el torneo de Shanghái y el de Pekín, en los que no defiende ningún punto. Además, estará en el ATP 500 de Basilea y en las ATP Finals, en esta última no jugó la pasada temporada, por lo que tampoco tiene ningún punto que defender.

Te puede interesar: La férrea respuesta de Djokovic a quienes critican a Alcaraz por no jugar la Copa Davis: “No es Superman”

Con estos cálculos, Djokovic solo podría sumar, si gana todo lo que va a disputar en lo que le queda de temporada, 400 puntos, mientras que Charly podría acumular hasta 4.140 puntos. Con algo menos de 3.300 puntos de diferencia, la pelea por llevarse el número 1 a final de temporada se vuelve a abrir con esta renuncia de Djokovic.

Una estrella en Serbia

Djokovic es el tenista con más majors. Suma 24 en sus vitrinas, dos más que Rafa Nadal y con cuatro de ventaja respecto al ya retirado Roger Federer. Es un referente en su país. Hace apenas unas semanas consiguió meter a su país entre los 8 países que disputarán la final de la Copa Davis. Entre lágrimas y mostrándose muy agradecido, el serbio salió al famoso balcón de la Asamblea Nacional de Belgrado, desde el que fue ovacionado por una multitud, que ondeaban la bandera serbia y aplaudían con entusiasmo al tenista.

Guardar