Rafa Nadal ha hablado por primera vez en profundidad después de tener que tomarse un tiempo fuera de las pistas debido a sus problemas físicos. En una entrevista en exclusiva con Juanma Castaño para Movistar Plus+, el tenista balear ha dejado claro que todavía no tiene claro qué futuro le espera en el deporte: “Me gustaría volver a jugar, volver a ser competitivo. Pero soy muy consciente de las dificultades a las que me enfrento. Una es insalvable: la edad. La otra, los problemas físicos, que no me dejan entrenarme al cien por cien”.
“Dije que posiblemente 2024 sea mi último año. Lo mantengo, pero no lo puedo confirmar al 100%. Creo que hay muchas posibilidades de que sí, porque sé como está mi cuerpo, pero cómo estaré en cuatro meses no sé. Estoy abierto al futuro”, ha comentado también Nadal durante su conversación televisiva.
Te puede interesar: La afirmación de Nadal sobre cómo vive Djokovic los Grand Slam
La desconexión prácticamente total ha marcado los cuatro últimos meses del campeón más laureado de siempre en Roland Garros. “El mar ha sido siempre mi vía de escape. El tiempo corre a un ritmo diferente. Siempre he buscado el mar para desconectar. Antes habían sido pocos días, pero esta vez cinco semanas. Pero mi familia y yo hemos estado bien”, ha confesado el de Manacor. El golf es otro de sus pasatiempos recurrentes en estos momentos.
Durante este tiempo alejado de la competición, Nadal no quiere prestarle demasiada atención al deporte de la raqueta. “Yo paso página rápido. Yo veo el US Open y a mí no me duele la barriga por no estar ahí. Desgraciadamente, llevo un tiempo en el que no he podido estar en los sitios en los que me gustaría. Pero lo llevo con naturalidad. Veo poco tenis por pura desconexión. Si veo tenis, me da la sensación de que no desconecto del todo”, reconoce.
Te puede interesar: El consejo de Rafa Nadal a Carlos Alcaraz
“Ahora es un dolor controlable, no es más de la cuenta”, considera. Lo cual no quiere decir que sus planes de futuro estén definidos a día de hoy: “No tengo claro qué haré en 2024, porque la forma de encarar el año cambia por completo según tenga unos objetivos u otros. Si no me recupero es una cosa, si puedo competir a un nivel que me ilusione es otra… Igual en ese caso jugaría, pero no con el calendario que me gustaría. No tengo aún la necesidad de responderme a eso. Mi ilusión es, a mediados de noviembre, saber cómo estoy físicamente, la lesión. Son los plazos que nos hemos marcado. Entreno 40 minutos, tres días por semana, y mucho gimnasio. Cuando sepa cómo estoy, decidiremos. Lo ideal sería poder competir al máximo posible y jugar los torneos que más me apetezcan”.
Claro que le gustaría poder retirarse en los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán en las instalaciones del Grand Slam que nadie ha dominado como él. Eso sí, no hay “respuesta” para un hipotético calendario tampoco en estos momentos. “No he pensado dónde quiero jugar mi último partido. Porque no sé tampoco cuándo va a ser. ¿Y si resulta que en un tiempo estoy perfecto y me apetece seguir? Pues por qué voy a decir una cosa y luego hacer otra… Vivo el día a día para tratar de darme la opción de decidir. Yo trabajo y luego veremos. Mi cabeza dependerá de mi estado físico”, asevera.
Djokovic, Alcaraz y Federer
Novak Djokovic, al ser uno de los grandes rivales de Nadal, ha salido a colación durante la charla con Castaño. El español asegura que no siente “nada” cuando ve cómo el serbio sigue engordando su palmarés, sobre todo en los Grand Slam. “No es una obsesión, no me frustra que uno esté mejor que yo. Yo creo que, dentro de mis posibilidades, he hecho lo posible para que las cosas me vayan lo mejor posible. Sí que creo que para Djokovic hubiera sido una frustración no lograrlo, y quizá por eso lo ha conseguido”, reflexiona.
“Cambiaría muchas cosas en mi vida y mi carrera. He tomado decisiones erróneas a la hora de proteger mi físico”, ha llegado a decir Nadal. “Djokovic ha sido mejor porque su forma de jugar le ha permitido jugar más que yo. Pero igual vuelvo y gano tres Grand Slam más, aunque es improbable. Pero me he equivocado pensando en lo que creía que era lo mejor”, ha añadido.
Como no podía ser de otra manera, Carlos Alcaraz también ha sido objeto de reflexión por parte de Nadal. “Si le tuviera que decir algo, sólo le diría que siga mejorando. Al menos, que tenga la ilusión de hacerlo, que es lo que te mantiene motivado”, se ha sincerado sobre el otro nombre propio del circuito masculino entre los españoles.
De hecho, Nadal ha dicho claramente que no se ha mensajeado con Djokovic últimamente, “no por nada, por puro despiste”, y sí con Alcaraz, “cuando ha ganado o estado para ganar”. Otro con el que habla “de vez en cuando” es Roger Federer, con quien siempre le ha unido una amistad más allá de lo puramente deportivo.
“No me preocupa cómo será mi vida a largo plazo. Tengo proyectos en marcha y creo que las cosas se irán desarrollando con naturalidad. Si hoy dijera adiós al tenis, tengo cosas que hacer”, se ha sincerado. Incluso ha afirmado que le “gustaría” ser presidente del Real Madrid en un futuro. Matizando: “Creo que no cumplo los requisitos para serlo”.