Más de 72.755 pensionistas británicos con residencia en España han obtenido tras el Brexit el documento de Acuerdo de Retirada. Este certificado les permite disfrutar de todos los derechos —salvo la participación en las elecciones europeas— que tienen los ciudadanos de la UE. Las personas de más de 65 años con nacionalidad inglesa se decantan por provincias costeras y con buen tiempo para establecer su domicilio habitual: Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife ocupan las tres primeras posiciones del podio.
El último informe mensual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones evidencia una evolución irregular de la tendencia, con una fuerte escalada tras el Brexit, que toca techo en la antesala del verano de 2021, justo cuando se cumple un año de los meses más duros de la pandemia. En el último año, con el conflicto político más normalizado, la demanda de certificados ha caído considerablemente. De todas las solicitudes remitidas, 14.354 han sido para nueva concesión, frente a las 60.417 que existían con anterioridad y tan solo tenían que ser renovadas. Con todo, un pequeño porcentaje de las peticiones ha sido denegado o archivado. La diferencia por sexos es mínima —el 47,5% son mujeres, frente al 52,5% que representan los hombres—.
Te puede interesar: Los nómadas digitales alteran el mercado de las hipotecas en España: así son los compradores extranjeros de vivienda
La cartera que dirige José Luis Escrivá ha confirmado que todavía son muchos los jubilados británicos que, pese a estar inscritos en el registro, no han realizado el canje de su documentación. El trámite no es obligatorio, pero tanto España como el Reino Unido recomiendan tener a mano el Acuerdo de Retirada para moverse por la comunidad europea y cruzar fronteras con facilidad.
Más de 211.000 británicos continúan sin documentación
Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que cerca de 211.000 británicos y familiares inscritos en su día en el registro de ciudadanos europeos todavía no han solicitado el canje de la documentación, frente a las 159.604 personas que han validado sus permisos de residencia. El informe destaca que los extranjeros que han actualizado su certificado dibujan un colectivo envejecido: el 34% pertenece al grupo de los pensionistas, mientras que el 30% tiene entre 50 y 64 años. La mayor parte de los inscritos (113.534) tiene su residencia permanente en suelo español, frente a los 104.002 ingleses que figuran como propietarios temporales por motivos laborales, académicos o de ocio.
Te puede interesar: El PIB se recupera más rápido de la pandemia que de la Gran Recesión, pero la sociedad lo interpreta con más pesimismo
En términos generales, la estadística vuelve a jugar a favor de las provincias con mar. El 51% de los británicos con la autorización homologada han optado por afincarse en la costa mediterránea, con Alicante (25%), Málaga (18%) y Baleares (8%) a la cabeza. El Acuerdo de Retirada garantiza que los ciudadanos del Reino Unido que residen en el extranjero puedan mantener casi todos los derechos que contempla la normativa europea, exceptuando el sufragio activo y pasivo en las elecciones comunitarias y el ejercicio de la iniciativa legislativa popular de los países miembros.