Montse Tomé se la juega y convoca a la mayoría de jugadoras de la selección de fútbol que han renunciado

No está nada claro que la Federación Española haya logrado convencer a última hora al grueso del equipo campeón en Australia y a varias de las ausentes desde 2022, tal y como ha oficializado la nueva seleccionadora

Guardar
Primera rueda de prensa de Montse Tomé (REUTERS/Susana Vera)
Primera rueda de prensa de Montse Tomé (REUTERS/Susana Vera)

Ya hay primera lista de Montse Tomé al frente de la selección española femenina de fútbol. En la teoría, parece que la Federación ha logrado convencer al grueso del equipo que ganó el Mundial en agosto (15 de sus integrantes) y también a varias de las jugadoras que no vestían la camiseta nacional desde 2022, entre las que destacan el regreso de Mapi León y Patri Guijarro. En la práctica, habrá que esperar hasta este martes para saber quiénes acuden realmente y quiénes optan por la renuncia.

“Ahora comienza una etapa nueva, el contador está a cero a partir de hoy. No hay nada atrás y tenemos muchas ganas de contar con ellas”, ha comentado la nueva seleccionadora en una presentación que quería servir (aunque finalmente no ha sido así) para zanjar las incógnitas sobre la convocatoria. Era necesario idear un plantel ya, puesto que el equipo nacional afronta su debut en la Nations League, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, esta misma semana: jugará el viernes 22 de septiembre contra Suecia a domicilio y el martes 26 ante Suiza en Córdoba.

Te puede interesar: Se reabre la pelea por el número 1 de la ATP

Una de las grandes ausentes es Jennifer Hermoso, objeto del beso no consentido del ya expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la celebración del título mundialista. “Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. La mejor forma de ayudarlas es estar con ellas y escucharlas. La mejor manera de protegerla es así, he trabajado mucho con ella”, ha esgrimido Tomé al explicar por qué no está entre las 23 en esta ocasión.

“Estamos en un cambio en la estructura de la Federación y tengo la máxima confianza de poder hacer las cosas bien y que nuestras jugadoras estén en un clima de confianza y seguridad”, ha aseverado también. Con rotundidad, ha querido dejar claro que se inicia una nueva etapa: “Es cierto que he trabajado con Jorge Vilda, pero no soy él. Soy una persona diferente, con una personalidad diferente y con mis valores. Todas las jugadoras me conocen y sé que lo que somos no lo podemos esconder y no tengo ninguna duda de lo que piensan y sienten sobre mí. Me siento agradecida por estar aquí y me siento preparada”.

Te puede interesar: El motivo que torció la relación entre Djokovic y Rafa Nadal

Tomé ha intentado cortar de raíz la polémica por haber sido una de las personas que aplaudió a Rubiales cuando aseguró que no iba a dimitir: “No me sentí bien ese día. De todas las cosas que sucedieron allí, no me siento parte. Las dos veces que aplaudí ese día fueron cuando Rubiales me dijo que iba a ejercer de directora técnica. En el comunicado se ve claramente mi postura. Apoyo a Jenni y estoy con Jenni”.

La entrenadora que pasa a coger las riendas de la campeona del mundo no ha querido valorar cómo han sido sus conversaciones con las internacionales. Eso sí, no cierra las puertas a ninguna de las ausentes. “Todas las jugadoras tienen la posibilidad de estar aquí y todas tienen las mismas oportunidades. En esta ocasión, hemos hecho esta convocatoria pensando en las que iban a ser mejores”, ha querido aclarar. Recalcando: “Ninguna jugadora me ha pedido no venir convocada”.

El debut de Tomé también ha servido para despejar la X del cuerpo técnico que va a tener a su disposición. Lo conformarán Javier Lerga, como segundo entrenador; Irene del Río, técnica auxiliar; Carlos Sánchez, preparador de porteras; Blanca Romero, preparadora física; Rubén Jiménez y Kiko Meléndez, analistas, y Emilio González, psicólogo.

España comenzará a entrenar a partir de este martes, en busca de iniciar un próximo capítulo en el que ya contará con la estrella en su camiseta. “En estos cinco años he vivido el fútbol desde el barro y cuando llegué a la Federación era otra cosa, ahora ha evolucionado. Hoy comienza una nueva etapa y tenemos muchas ganas de aportar lo que tenemos y de crear un clima y un ambiente de trabajo profesional”, ha sentenciado Montse Tomé.

La primera convocatoria de Montse Tomé con España

Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.

Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle y Mapi León.

Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.

Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegui y Lucía García.

Guardar