Las jugadoras dijeron no a la selección española. 21 de las 23 futbolistas españolas que conquistaron el Mundial femenino en agosto (Athenea del Castillo y Claudia Zornoza son las dos únicas excepciones) se mantienen firmes en su renuncia a volver a vestir la camiseta de la selección. Así se lo han hecho saber a la Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes, el mismo día en el que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, tenía previsto anunciar su primera convocatoria, suspendida tras el comunicado.
La línea a seguir desde la Federación no se ha hecho esperar. Este lunes ha emitido un comunicado en el que insta a las jugadoras a sumarse al cambio. “La RFEF quiere transmitir a las internacionales de la Selección el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución que dirige el fútbol en España.El objetivo es expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa de la Federación que tanto el fútbol como la sociedad demandan”.
Te puede interesar: Fernando Alonso y su frustración con el Aston Martin en Singapur: “Esto es inconducible”
Comunicado íntegro de la Federación
“La propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas.Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación.
En este sentido, es absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso. Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso.
Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas. Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza. Debemos comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido”.
Multas económicas e inhabilitación de hasta 15 años
Tras la renuncia de las futbolistas surge una nueva cuestión ¿Qué pasaría si, pese a todo, son convocadas y ellas persisten en su intención de no acudir? Esta situación, poco cotidiana, está penada por la Ley del Deporte en su artículo 104.1 y considerada como infracción muy grave: “La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”.
Las sanciones a imponer serían ejemplares, desde económicas a deportivas, como explica el artículo 108. La multa iría de 3.000 a 30.000 euros y podría acarrear la suspensión de la licencia de entre dos a 15 años. Estos son las tres posibles sanciones que afectarían a las jugadoras de no acudir a la llamada de Tomé:
- Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.
- Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
- Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
- Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.
- Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
Ahora queda por ver cómo gestiona la Federación esta situación. Montse Tomé puede convocar a las futbolistas de la Sub-23, que no se adscribieron al comunicado de renuncia, pero si convoca a las habituales y estas se niegan, la selección en su conjunto se vería perjudicada. En caso de no presentarse a los partidos, el Artículo 26 de la UEFA Nations League sostiene que el Órgano de Control, Ética y Disciplina declarará perdido el partido para la federación no presentada. Además, podría imponer cualquier medida disciplinaria adicional que considere apropiada a la federación en cuestión, incluida la descalificación de la competición, al tiempo que perdería todos los derechos a recibir pagos de la UEFA. Cabe recordar que ganar la Nations League es la única vía posible para que España consiga el billete a los Juegos Olímpicos de París.