En los últimos cinco años, el Ministerio de Hacienda ha ingresado casi 200 millones de euros en las arcas públicas gracias a la subasta pública de 4.631 propiedades, entre las que figuran viviendas, plazas de garaje e incluso terrenos sin edificar. Una cuarta parte de los inmuebles (1.408) no ha conseguido nuevo dueño hasta el pasado mes de mayo, según publica Newtral tras haber remitido una consulta al departamento en cuestión. En la petición del medio también se pedía la dirección de las propiedades subastadas, aunque la administración ha rechazado dar a conocer estos datos.
Todos los ciudadanos pueden participar en estas pujas, puesto que tan solo necesitan tener su documento de identidad en vigor. No obstante, los funcionarios y el personal directamente relacionado con el expediente de la subasta no pueden luchar por hacerse con ninguno de los inmuebles. Aunque no se sabe la ubicación exacta, casi todas las viviendas se encuentran en el tercio norte de la península. Las provincias que más dinero han recaudado son Madrid y Barcelona, con 60 y 93 millones de euros respectivamente, aunque son dos de los territorios que menos inmuebles subastan.
Te puede interesar: Se vende un pueblo abandonado en Zamora: 44 casas, bar, iglesia, colegio y hasta un cuartel de la Guardia Civil
Córdoba es la provincia en la que menos inmuebles ha conseguido adjudicar el Ministerio de Hacienda, que puso en el mercado 14 propiedades y no recibió ofertas por ninguna de ellas. El mismo resultado han tenido las pujas en Palencia, Gipuzkoa y Ceuta. En Navarra y Santa Cruz de Tenerife, la Agencia Tributaria solo ha cerrado la subasta de un piso, mientras que en otros territorios como Murcia, Tarragona, Huelva y Jaén el balance no pasa de los dos inmuebles. La medalla de oro se la cuelga en este caso Burgos, que ha logrado adjudicar 800 inmuebles. La parte alta de la tabla la completan A Coruña, con 446 operaciones, Valencia, con 504, y León, con 443 pujas cerradas.
Burgos subasta casas por 45.000 euros
El Ministerio de Hacienda, que publica todos los inmuebles por los que se puede pujar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene en estos momentos media docena de subastas abiertas en la provincia de Burgos. El piso más barato está disponible hasta el 22 de septiembre y no fija ninguna cantidad mínima, sin embargo, la última persona en presentar una oferta propuso pagar 45.423 euros por la propiedad. El piso, situado en la primera planta de un edificio, consta de tres dormitorios, cocina-comedor y un cuarto de baño. Este inmueble no está en la propia capital, sino que se encuentra en Aranda de Duero, localidad que ostenta el título de capital europea del vino.
La segunda propiedad, por la que Hacienda reclamaba en un primer momento 11.182 euros, está disponible para subasta hasta el próximo 2 de octubre. En este caso, el inmueble se sitúa en la ciudad de Burgos y no es un apartamento, sino una vivienda unifamiliar que forma parte de una hilera de adosados. La casa tiene dos plantas, terraza y un sótano con garaje. El valor actual de la puja ronda los 76.000 euros. La tercera de las opciones es la más cara en estos momentos y se ubica de nuevo en Aranda de Duero. Se trata de un piso situado en la tercera planta de un edificio con salón, cocina, un dormitorio, balcón y servicio. El valor actual de la subasta alcanza los 85.000 euros.