El tiempo esta semana: bajada de las temperaturas y una nueva DANA que traerá lluvias y tormentas

La semana empieza con unos días de calma, que se verán interrumpidos por lluvias intensas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología

Guardar
Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, en Valencia. (Rober Solsona / Europa Press)
Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, en Valencia. (Rober Solsona / Europa Press)

La semana empieza con unos días de calma tras un fin de semana marcado por las lluvias en buena parte de la península. La excepción se dará en puntos del Cantábrico, donde irán apareciendo precipitaciones por la llegada de un sistema frontal muy debilitado que dejará chubascos de carácter intermitente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo de esta jornada, en el centro y sur peninsular se verá de nuevo el sol. En Baleares, se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación de madrugada. Y en Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Además, las temperaturas empezarán a bajar, salvo en la vertiente atlántica peninsular, litoral de Levante y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Te puede interesar: El único diputado de la historia de España que habla aranés: “El conflicto sobre los idiomas es artificial y partidista”

Las temperaturas también sufrirán un cambio a lo largo de los próximos días y comenzarán a descender. Si bien la semana pasada todavía se alcanzaban los en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, esta empezarán a bajar notablemente. Este lunes marcará el mínimo de temperatura, con los valores más bajos en todo el país, pudiendo incluso no llegar a los 20ºC en zonas del interior.

La llegada de una nueva DANA

Los días despejados durarán hasta el martes, cuando se prevé la llegada de una nueva DANA al suroeste de la península, que marcará la meteorología de los días siguientes. Se esperan chubascos y tormentas desplazándose de Melilla al sur peninsular y al cuadrante sudeste, sin descartar zonas aledañas y oeste de Baleares. Además, durante la jornada las temperaturas mínimas descenderán en el interior noroeste, Pirineo y Cataluña. Las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea. Sin grandes cambios en el resto.

Te puede interesar: Así son los españoles que pueden permitirse comprar una vivienda

La DANA se irá desplazando del suroeste a nordeste y se espera que el miércoles deje lluvias intensas, incluso localmente fuertes y con granizo, en la costa mediterránea y el archipiélago balear. No descartan que en el golfo de Valencia, Pitiusas y Cataluña sean localmente muy fuertes o persistentes.

El jueves, de nuevo, un frente atlántico barrerá la península dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. Tras el paso del frente se empezarán a abrir claros de nordeste a sureste, aunque con probabilidad de que en Galicia y Cantábrico sigan produciéndose chubascos ocasionales. Por otro lado, la DANA seguirá descargando lluvias en Baleares y la zona del nordeste peninsular.

Viernes se espera que siga habiendo un grado de inestabilidad en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles, que afecten al extremo norte peninsular. En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas tenderán en general a descender, con pocos cambios o ligero ascenso en Canarias.

Para el final de semana se espera una estabilización del tiempo de manera generalizada, según la Aemet, que no ha incluido las precipitaciones en su predicción para estos días.

Guardar