Hasta la retirada de Roger Federer en septiembre del año anterior, Novak Djokovic, Rafa Nadal y el suizo constituyeron el ‘big three’ del tenis mundial. Hace unas semanas el serbio rompió los récords históricos al proclamarse campeón del US Open, superando en dos a Rafa Nadal. La rivalidad entre ambos siempre ha existido. Es ‘vox populi’ que esa rivalidad ha traspasado las pistas y se extiende también en su relación fuera del terreno de juego. Fue antes de disputar la Copa Davis en Valencia cuando Novak aludió a la relación de ambos: “Al principio de mi carrera, cuando me pateaba el culo en la pista, estaba de acuerdo con mis limitaciones. Pero cuando comencé a ganar algunos partidos sentí que la energía cambió un poco”, aseguró el número 1 del mundo en la cadena ESPN.
Fue también en estas declaraciones previas a la Davis cuando Nole aprendió el significado de ‘echar de menos’. “Yo no sé cuanto, individualmente, pero el tenis seguramente que sí, porque estos dos jugadores son leyendas de nuestro deporte”, afirmó. “Son deportistas que nos han dejado un grandísimo legado, en nuestro deporte, pero en el deporte en general también. Para mí, no sé cuánto les echo de menos en la pista”, añadió el serbio con una sonrisa.
Te puede interesar: Se reabre la pelea por el número 1 de la ATP: Djokovic renuncia a Shanghái y da opciones a Carlos Alcaraz
Everyday is a school day for @DjokerNole 📝🇪🇸#DavisCup | @TSSRBIJE pic.twitter.com/b9leB3gvEK
— Davis Cup (@DavisCup) September 14, 2023
“Nunca hemos sigo amigos, porque entre rivales no se puede”
No es la primera vez que el serbio hace declaraciones sobre su relación con ambos tenistas, en especial con el balear: “Nunca hemos sigo amigos, porque entre rivales no se puede, pero tampoco hemos sido enemigos”, señaló durante su entrevista con Corriere della Sera en mayo de este mismo año.
“Es solo un año mayor que yo, los dos somos géminis, al principio hasta íbamos a cenar juntos. Pero incluso con él la amistad es imposible”, explica sobre Rafa Nadal. Sin embargo, reconoce que “siempre” lo ha respetado y admirado mucho. “Gracias a él y a Federer crecí y me convertí en quien soy. Esto nos unirá para siempre; por lo tanto, siento gratitud hacia ellos. Nadal forma parte de mi vida”, dijo el serbio en mayo.
En total, ambos jugadores se han visto las caras en un total de 59 encuentros oficiales en el circuito, con una balanza que se cae para el lado del balcánico, por muy poco. Nole acumula 30 victorias, frente a las 20 de Nadal. El de Manacor ya está trabajando para regresar en 2024, y entonces se verá qué sucederá entre los dos tenistas que aún están en activo de ese ‘Big Three’ del tenis mundial.
Elogios para Alcaraz
La última vez que se vieron las caras fue en el Masters 1.000 de Cincinnati, en una final que se llevó el serbio. Djokovic no dudó en elogiar al joven español, encuentros que comparó a los que protagonizaba con Rafa Nadal hace no tanto; aunque asegura que Alcaraz es su máximo y mejor rival en estos momentos. “Me recuerda un poco cuando me medía con Nadal, cuando estábamos al máximo de nuestras carreras. Cada punto es una batalla. Sabes que no te va a regalar más de cinco puntos en todo el partido. Tienes que ganarte cada punto”, afirmó.