El Congreso pone a prueba su pluralidad con el uso de las lenguas cooficiales mientras el PP ya ensaya en la oposición

El uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja se implementará a partir de este martes, coincidiendo con el debate de la proposición de ley en la que se recoge este derecho

Guardar
La presidenta del Congreso de
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán (EFE/ Juan Carlos Hidalgo / POOL)

Lo que parecía imposible en junio de 2022, será posible esta semana en el Congreso de los Diputados. Las lenguas cooficiales podrán hablarse a partir de este martes en el Congreso (también las no oficiales, aunque los diputados tendrán que autotraducirse) el mismo día en el que la Cámara Baja debatirá sobre la toma en consideración y tramitación por la vía de lectura única de la reforma del Reglamento que recogerá este derecho.

El jueves está previsto que la norma, presentada por el PSOE, Sumar y el resto de fuerzas nacionalistas e independentistas (a excepción de Junts, que la apoya, pero no firmó la iniciativa), reciba el respaldo de una mayoría absoluta, permitiendo este uso en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria. No obstante, esta reivindicación histórica echará a andar antes de su aprobación con un provisional sistema de traducción simultánea y pinganillos.

Te puede interesar: Las lenguas cooficiales podrán hablarse en el Congreso desde el próximo martes

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó que esta decisión se impulsa ahora porque es cuando se ha producido un “acuerdo”, pero lo cierto es que hace poco más de un año, su antecesor en el cargo, el actual ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, se acogió al argumento de que es el Senado la Cámara donde se tratan los asuntos territoriales para justificar el no de los socialistas a una iniciativa legislativa en este sentido, impidiendo en aquel entonces su tramitación.

El portavoz del PSOE en
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. (Carlos Luján - Europa Press)

La medida que se acomete esta semana es fruto de un acuerdo del PSOE con ERC y Junts para la elección de la Presidencia del Congreso en agosto. La socialista Francina Armengol recibió el respaldo de una amplia “mayoría plurinacional”, un término repetido en las últimas semanas ante una compleja aritmética parlamentaria que podría investir a Pedro Sánchez en una eventual investidura. Eso sí, siempre y cuando se constate el fracaso al que se ve abocado el actual proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, sobre Feijóo: “El candidato parece más empeñado en impedir otra investidura que en lograr la suya”

El uso del catalán, el euskera y el gallego se hará en dos fases, ya que la Mesa acordó el pasado miércoles que se puedan usar desde el pleno de este martes 19, “cumpliendo así con el compromiso de que toda la ciudadanía pueda verse mejor representada en la Cámara Baja”. El Congreso dispondrá al menos para la sesión plenaria de esta semana de los servicios precisos de traducción e interpretación para que las intervenciones orales puedan realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales. Asimismo, los diputados que quieran hablar en aragonés, aranés o asturiano también podrán hacerlo, aunque en este caso, deberán traducirse ellos mismos.

Una vez la reforma del reglamento sea aprobada, se abrirá un plazo de seis meses para adaptar los servicios de la Cámara y que su implantación alcance el resto de tareas parlamentarias, como la presentación de escritos. Durante este tiempo, los grupos podrán registrar iniciativas en euskera, catalán o gallego, pero deberán acompañar la traducción al castellano.

El PP, abocado a la oposición

Con la votación de esta iniciativa se repetirá la mayoría absoluta que respaldó la elección de Francina Armengol, suponiendo un nuevo paso adelante en una legislatura de marcado carácter plurinacional. PSOE y Sumar tienen claro que, para repetir el Gobierno de coalición, esta posibilidad pasa por atraer a las mismas fuerzas que respaldaron al Ejecutivo en la anterior legislatura (ERC, EH Bildu y PNV), además de sumar a Junts en la ecuación.

Te puede interesar: PSOE y Sumar discrepan en la estrategia para afrontar el ‘tiempo muerto’ hasta la investidura de Feijóo

Estos apoyos y la posibilidad de que un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez pase por una hipotética ley de amnistía sirven de munición al PP y Vox, cuya oposición al uso de las lenguas cooficiales augura una nueva legislatura de alto voltaje. Y es que, con la investidura de Feijóo en el horizonte (salvo sorpresa mayúscula, no prosperará al no tener atados los cuatro votos que le faltan), los populares ensayarán esta semana su oposición a un eventual nuevo gobierno de Sánchez.

La semana pasada fue el turno de la amnistía y de la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, y como el PP tiene que llenar la agenda hasta la investidura de Feijóo, esta semana le toca hacer oposición al bloque progresista a través de la implantación de las lenguas cooficiales. De hecho, la semana pasada ya adelantó sus intenciones presentando un escrito de reconsideración al acuerdo de la Mesa del Congreso y solicitando, a su vez, que no se celebren los plenos de mañana y el jueves hasta que su reclamación no sea resuelta.

El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general Cuca Gamarra (EFE/ Mariscal)

Este escrito es la primera ofensiva clara contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, ya que algunas voces, como la del presidente del Senado, Pedro Rollán, no rechazaban desde un inicio la norma. Cuando Armengol la anunció a mediados de agosto, Rollán dijo que en la Cámara Alta la utilización de las lenguas está totalmente normalizada y llamó a interpretarla como algo “enriquecedor” y no de “confrontación”.

Te puede interesar: Feijóo le quita hierro a la polémica con Aznar por el acto del PP: “Si fueras antidemocrático y golpista, te amnistiarían”

En cualquier caso, el objetivo del PP es ir “paso a paso” para tumbar esta norma, hasta la posibilidad recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Antes del pleno de este martes, que comienza a las 12:00 horas, quiere una respuesta al escrito de reconsideración y, a partir de ahí, se abre a presentar enmiendas, como ya ha hecho Vox la semana pasada.

Será el primer acto de oposición del PP en esta XV Legislatura, con la peculiaridad de que se producirá días antes de que el candidato del PP se someta a una sesión para ser investido presidente del Gobierno.

Guardar