Canarias pide a UE el “mismo tratamiento” para las crisis humanitarias del Atlántico y el Mediterráneo

El presidente de Canarias asegura que no ha obtenido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre migración

Guardar
Un grupo de migrantes son atendidos en El Hierro por personal de Cruz Roja. (EFE)
Un grupo de migrantes son atendidos en El Hierro por personal de Cruz Roja. (EFE)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España el “mismo tratamiento” en materia migratoria que se le va a dar a Lampedusa, tras la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la isla del sur de Italia.

“A mí me gustaría que Canarias tuviese el mismo tratamiento de la Unión Europea y del Gobierno de España que va a tener Lampedusa”, ha indicado en declaraciones a la prensa antes de participar en unas jornadas sobre Innovaciones Tecnológicas, Sostenibilidad y Gestión ASG organizadas por Editorial Prensa Ibérica, según informa Europa Press.

Te puede interesar: Cuatro meses pendiente de una operación de riñón porque el Hospital de La Paz de Madrid se queda sin instrumental disponible: “No puedo vivir así, voy con bastón”

Todo ello después de asegurar que “no” ha obtenido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, sobre migración, si bien expuso que en la última reunión que la consejera de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, tuvo con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, se le trasladó que se convocará a Canarias a las “reuniones de coordinación en materia migratoria y eso es una buena noticia”.

Centros de primeras llegadas

Clavijo también ha señalado que “no tiene ninguna información” sobre los siete centros de primeras llegadas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé abrir en Canarias, entre finales de 2024 y principios de 2025, con fondos europeos Next GenerationEU para ampliar las plazas propias de acogida de refugiados, tras haberse topado con las reticencias de algunos gobiernos municipales y autonómicos.

Te puede interesar: Una madre denuncia el olvido de su hijo con autismo dentro del autobús escolar: fue rescatado seis horas después

El titular de ese ministerio ha hecho llegar al Ejecutivo canario su intención de abrir un nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros con 600 plazas en El Hierro, y ampliar el de Las Canteras, en Tenerife, dada la alta ocupación del de Las Raíces, en la misma isla, y también el de Barranco Seco, en Gran Canaria, y El Matorral, en Fuerteventura, ha referido Clavijo, según informa Efe.

El presidente canario ha confiado en que, ante el repunte que registra la ruta migratoria atlántica, el Gobierno acometa estas obras para que se pueda dar “una acogida digna en primera línea de costa” a las personas que llegan a las Islas, para que “no sigan teniendo que dormir a la intemperie, como hemos visto”, si bien ha apuntado que “el siguiente paso tiene que ser derivarlos al territorio continental”.

“También espero que vuelva a convenir con Cruz Roja su atención médica para no sobrecargar ni tensionar los servicios sanitarios de Canarias que, de por sí, ya están en un momento delicado fruto de toda la demanda”, ha aseverado.

Menores extranjeros no acompañados

Sobre la acogida de los menores extranjeros no acompañados, el presidente canario ha recordado que “debe tener el tratamiento que se acordó en conferencia de presidentes”, por lo que ha instado a las comunidades autónomas españolas a “responsabilizarse de una parte de ellos”.

”Con 2.600 o 2.700 menores no puedes tener ningún proyecto de integración. Las propias ONG se ven imposibilitadas. El volumen es tal, que lo único que puedes hacer es atenderlos, darles de comer y poco más, pero son niñas y niños, que pueden ser nuestros hijos, y requieren de una escolarización, tienen que aprender el idioma, tenemos que darles unos conocimientos y tienen que adaptarse a un entorno distinto al suyo y poder integrarse para tener una vida digna y eso no lo puede hacer Canarias en solitario”, ha señalado.

Clavijo también ha recalcado que si el resto de comunidades españolas no se compromete a cumplir con lo acordado en esta materia, el Gobierno “tiene que hacer una norma para que esto sea obligatorio porque, de esa forma, estaremos protegiendo, en primer lugar, al menor, al garantizar su atención digna y sus derechos”.

(Con información de Europa Press y Efe)

Guardar